Instalados nuevos sistemas de anticolisión de aves en las zonas ZEPA de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYAScT97QXGfngzlMlfB1EFdD3eNJUde3z9ik96sIIVmDnKgDcTTc9UIXdBSdbkiHNzOw3cS5ujCpxrxidnzyIoxPOS4Qg-9ibJMUOyo2NJoXHJhotl416Woyy4HHIR0Y9xl13V__9gVVs/s400/proyecto_anticolision_aves_tendidos_el_C3_A9ctricosZEPA_alares.ENDESA_2Cgobcan_2Ccabildo.jpg




Tras el éxito del Proyecto LIFE 'Conservación del Guirre en Zepa de Fuerteventura', que entre los años 2004 y 2008 consiguió frenar la mortandad de la variedad majorera del alimoche (Neophron percnopterus majorensis) con medidas correctoras aplicadas a los tendidos eléctricos, entre otras, una nueva actuación se ha venido desarrollando desde el año pasado con la instalación de sistemas anticolisión de aves a lo largo de 10 kilómetros de líneas eléctricas que discurren por las zonas ZEPA de la vertiente oriental de la Isla.


El Gobierno de Canarias, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y contando con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y Endesa Canarias, ha destinado una inversión de 120.000 euros para la instalación de los denominados dispositivos 'salvapájaros' en las zonas ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Pozo Negro y de Llanos y Cuchillos de Antigua.
 
Esta mañana tuvo lugar la visita de los representantes de los organismos implicados en esta acción en el último de los tres tendidos eléctricos corregidos, situado en Los Alares, en el municipio majorero de Antigua. Intervinieron en este acto el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el director general de Endesa Canarias, Pablo Casado, y la consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Natalia Évora.

Los dispositivos anticolisión son elementos plásticos de color negro que se ubican cada 15 ó 20 metros en una línea eléctrica. Su presencia, especialmente gracias al movimiento de los mismos con el viento, hace visible los tendidos a las aves, evitando con ello que se produzcan choques que puedan herir o incluso producir la muerte a los ejemplares accidentados.
 
Las tres líneas en que se ha venido trabajando dentro de este proyecto desde el año 2010 son tres tramos de tendidos de media tensión (20 Kilovoltios) que suman un total de 10 Km., aproximadamente. Concretamente se trata de los tendidos de Tarajalejo-La Lajita (municipios de Tuineje y Pájara) de 2,5 kilómetros de longitud, Cañadas de Agando-Barranco de Diego Viejo (Tuineje), con 3,4 kilómetros, y línea de Los Alares, que cuenta con 4 kilómetros.

Declaraciones

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, explicó que este proyecto tiene por objetivo "evitar que se produzcan accidentes que afecten a la avifauna de Fuerteventura, concretamente en lo que respecta a los choques de aves con las líneas eléctricas que se encuentran en las zonas ZEPA de la Isla y especialmente en lo que respecta a especies protegidas como el guirre, la hubara o el corredor".

Domingo Berriel precisó que la aplicación de las medidas correctoras "se ha coordinado con la empresa responsable de la distribución eléctrica en una zona indicada por los técnicos en la materia, ya que cuentan con grandes espacios abiertos y un importante corredor de vuelo que utilizan numerosas especies de aves".

Pablo Casado recordó como "Endesa viene trabajando en acciones dirigidas a la preservación de la avifauna desde hace una década, con proyectos de este tipo que se han venido desarrollando principalmente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura". El director general de la compañía en Canarias hizo hincapié en señalar "el éxito que han tenido estas acciones, por ejemplo, con el proyecto LIFE, y adelantó que "tenemos la voluntad de continuar en esta línea de actuación en aquellas zonas en que sea necesario".

Mario Cabrera expuso también que "se está trabajando con el Gobierno regional y las compañías de distribución eléctrica para dar un paso más allá, y promover próximamente el soterramiento de los tendidos eléctricos en aquellas zonas de mayor sensibilidad ambiental".