La Capital de Fuerteventura presenta nueva edición del programa de senderismo para mayores

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-jDOzbOvIRoYcl1pDk8vRuCA-5NnSmfCRkVUPFWpVrsflr233XegB-YVK32LQtxYAkypgj0Gv2TQjDhIzunXE-aOfEopRMhddn7juxkGHDqlCNF-LRtgifHK4hgccxYAcm9DQKF5a7iX9/s640/PRESENTACI_C3_93N_XIV_ALLANANDO_EL_CAMINO__283_29.JPG




  • La presentación de la XIV edición tenía lugar este miércoles, 24 de octubre, en el Centro de mayores  de la capital de Fuerteventura.

  • La Concejalía de Servicios Sociales de este Ayuntamiento, que dirige Selena Cabrar, y en concreto desde el Área de Prevención Comunitaria y Social, lleva trece  años poniendo en marcha el programa de Senderismo para Mayores “Allanando el Camino”.

  • Cinco rutas y cinco visitas culturales integran la propuesta de esta edición donde se incorporan iniciativas novedosas como la asistencia al Festival “Arena Negra”  en Gran Tarajal ( Tuineje) o la ruta desde Guerime a La Pared, en el municipio de Pájara


El acto estará presidido por el Alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el Presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, la Concejala del area en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Selena Cabrera, el primer teniente de Alcalde portuense, Carlos Rodríguez,  los Consejeros insulares de Bienestar Social y Red de Museos, Rosa Delia Rodríguez y Jose Juan Herrera, respectivamente , y el Presidente de la Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa.

Existe un acuerdo general al afirmar que el ejercicio físico es la medida preventiva más importante que se puede llevar a cabo entre las personas de edad. Una de las recomendaciones de la OMS para llegar a un envejecimiento activo y saludable es la práctica del ejercicio físico antes y durante la vejez. La participación periódica en actividades físicas moderadas puede retrasar el declive funcional y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Por ello se plantea el Senderismo como una actividad que promueve el ocio activo entre los mayores del municipio, proporcionando vitalidad y energía, mejorando el ritmo cardiaco y la circulación, así como el espacio adecuado para entablar buenas relaciones y conocer el medio natural en que vivimos, ofreciendo la oportunidad de relacionarse, de afiliarse e identificarse con otros; de reconocimiento y aceptación del cuerpo, el sentimiento de utilidad, mejora de la autonomía física y social, proporcionando una mayor sensación general de bienestar psico-emocional.
En esta XIV Edición de Allanando el Camino se han introducido visitas culturales novedosas como el evento de “Arena Negra” en el municipio de Tuineje, y la ruta desde  “Guerime a La Pared”, en el  municipio de Pájara.
Aprovechamos para agradecer a todos y todas aquellas personas e instituciones que  colaboran  en la ejecución del proyecto, en especial al Cabildo de Fuerteventura que aporta  los monitores expertos en medio ambiente y a Cruz Roja por facilitar servicios de seguridad, que hacen posible que se puedan desarrollar este programa cada año, ya que cada vez aumenta la inscripción de mayores recién jubilados con mucha demanda de participación en este proyecto.