La Cofradía de Corralejo construye el primer secadero de pescado homologado para la comercialización

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGeXihjBHC0IFNiR9B9NTXM9q8YmCrsnK9tSDuvkbfPI4aT9m74eFuBh3VULiM7zm2qVw72K-iicQSXGYkKRbKxXRUIfrtf4NXOD-s8oK6nuSyeu09cQi6sZal7Fw9Tozv8Ps8kIBRjlQ/s400/reforma_exterior_para_aireaci_C3_B3n_318.JPG




La Cofradía de Corralejo construye el que será el primer secadero de pescado homologado en Canarias para poder comercializar su producción con plenas garantías sanitarias y además introducir novedades como el envasado al vacío, para facilitar líneas de comercialización alternativas. 


La iniciativa se ejecuta a través de una subvención de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Natalia Évora, “es una nueva línea de trabajo que por un lado recupera una tradición ancestral de nuestros pescadores, jareando y salando el pescado, pero cumpliendo con todos los requisitos sanitarios actuales y con meiddas para facilitar su comercialización”, explicó Natalia Évora, que esta mañana visitó las obras acompañadas del presidente del Cabildo y del patrón mayor de la Cofradía Cleofé Carballo.

La obra se hace aprovechando parte de las instalaciones de la Cofradía de Pescadores, construyendo salas para desvicerar, limpieza y salado. En el exterior del edificio también se realizan reformas para abrir zonas de aireación, etc. Cleofé Carballo recordó que “los pescadores de Fuerteventura siempre han jareado viejas, langarones, sardinas e incluso en la zona norte hasta pejeverdes. Ahora se podrá hacer de una forma comercial y cumpliendo todos los requisitos, no sólo para estas especies, sino incluyendo también otras”.

El presidente del Cabildo señaló que “una vez acabada la obra hay que valorar la demanda comercial, pero si el resultado de esta experiencia es positivo se podrá ir extendiendo a otras Cofradías, introduciendo también sistemas de envasado al vacío, lo que puede significar una importante diversificación para el sector”.