La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a información pública el proyecto de ampliación del Puerto de Corralejo,

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxQdKo0YluyIXmbD3LPxJKu9YKutqK5jVYt3rjaBNIu8dSQ1OuLuGUP78g0q0tZ8bEXtbzcBDXcH0PYEGrW7NJMLGVEOpV-3EcCRlvKnwfhsi3lVpglpITqW0bxNWB9T0U2z4s3g1HwgOi/s400/Infograf_C3_ADa_ampliaci_C3_B3n_Puerto_de_Corralejo.jpg



La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a información pública el proyecto de ampliación del Puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura.El coste de las obras ha sido estimado entre 35 y 40 millones de euros. 

El puerto de Corralero constituye una infraestructura estratégica fundamental en las conexiones marítimas entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote, conformando, junto con el puerto de Playa Blanca, uno de los puentes marítimos más importantes de la comunidad autónoma de Canarias. 

Su enclave, en un entorno eminentemente turístico, requiere la adecuación de sus infraestructuras para el desarrollo de las actividad náutico-recreativas y turísticas que se realizan con la vecina isla de Lanzarote y con el islote de Lobos, así como la modernización de las infraestructuras destinadas al desarrollo de la actividad pesquera tradicional.

Tras la elaboración de un estudio de 15 alternativas de ampliación, en el año 2008 la Consejería de Obras Públicas consensuó con el cabildo de Fuerteventura y el ayuntamiento de La Oliva el proyecto a ejecutar.

Un proyecto consensuado con las diferentes administraciones

Una vez alcanzado el correspondiente consenso, la Dirección General de Puertos, cuyo titular es Juan Manuel Soto, ha procedido a tramitar la licitación y adjudicación del servicio para la redacción y tramitación del proyecto, concurso que fue adjudicado a la consultoría Viatrio Ingenieros S.L por un importe de 360.000 euros. 

Tras la redacción del proyecto básico y elaboración del estudio de impacto ambiental, el proyecto fue sometido al trámite de Consultas Previas Ambientales de carácter institucional.

La fase de Información Pública General, a la que ha sido sometido ahora el proyecto, es previa a su remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias para la emisión de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

El trámite de Información Pública se mantendrá por un periodo de 30 días hábiles a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias, que fue el día 25 del pasado mes de abril. Durante este periodo, el proyecto estará expuesto al público en la sede de la Dirección General de Puertos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, así como en el cabildo de Fuerteventura y el ayuntamiento de La Oliva.

El coste de las obras ha sido estimado entre 35 y 40 millones de euros

El proyecto de ampliación del puerto de Corralejo prevé, entre otras actuaciones, una remodelación de las dos líneas de atraque de ferrys que cubren la línea marítima de transporte de pasajeros y mercancías con la isla de Lanzarote, así como la creación de una nueva dársena al norte de la actual con capacidad para unas 500 atraques deportivos y turísticos con todos sus equipamientos y servicios en tierra. 

El dique de protección de esta nueva dársena será de baja altura para permitir la observación de las islas de Lanzarote y lobos. La actuación se completa con el acondicionamiento del borde del actual puerto y una serie de obras complementarias, respetándose las zonas de baño existente y la raza intermareal que caracteriza la franja costera al norte del puerto actual.

El presupuesto estimado de las obras se sitúa entre 35 y 40 millones de euros.