La Consejería de Sanidad confirma el esfuerzo del Gobierno de Canarias en materia sanitaria en Fuerteventura

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, recordó hoy en el Parlamento que en su última visita a Fuerteventura hace unos días, el Portavoz del PSOE en el Cabildo majorero no acudió a la reunión de trabajo a la que fue convocado para abordar la situación sanitaria en la Isla

En respuesta a las declaraciones vertidas ayer por el PSOE, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias niega tajantemente que "la sanidad de la isla de Fuerteventura atraviese grandes deficiencias", e insiste en que a pesar de los recortes que sufre el Presupuesto de este año, el Capítulo VI (de Obras) es uno de los que crecen porque se pretende dar continuidad a todas las obras iniciadas o comprometidas, entre las que se encuentran las obras del hospital majorero. Además, el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, recordó hoy en el Parlamento que en su última visita a Fuerteventura hace unos días, el Portavoz del PSOE en el Cabildo majorero no acudió a la reunión de trabajo a la que fue convocado para abordar la situación sanitaria en la Isla. 



La Consejería de Sanidad informa que el Servicio de Urgencias del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña mantiene una ubicación provisional, pero lejos de considerarse un "barracón", está equipado con todos los adelantos técnicos que se precisan para prestar con la máxima eficiencia la atención de urgencia. Así, en la actualidad, el Servicio de Urgencias dispone de una Sala de Exploración, otra de Observación y un Box de Parada Cardio-respiratoria con un total de 17 camas de adultos y 3 pediátricas, además de zona de triaje, recepción y admisión. 



Sobre infraestructuras sanitarias en Atención Primaria en la isla realizadas en la actual Legislatura, la Consejería de Sanidad informa que se han acometido las ampliaciones del Centro de Salud de Gran Tarajal (zona de urgencias, rayos y admisión), del Centro de Salud de Corralejo y del Centro de Salud de Morro Jable, además del nuevo Centro de Salud de Puerto del Rosario (Puerto II) y el nuevo Consultorio Periférico de Costa Calma.



Pendiente de concluir se encuentra el nuevo Consultorio de La Lajita (Ayuntamiento de Pájara) y el Plan de Actuación para el Consultorio Periférico de Antigua anunciado por el consejero de Sanidad hace ahora dos semanas.



En Atención Especializada, el Plan Director del nuevo Hospital General de Fuerteventura se finalizó en el año 2002 y el inicio de la obra fue a finales de 2003; La Fase I incluyó el nuevo edificio de Consultas Externas, nuevos locales para Pruebas Diagnósticas, el nuevo Servicio de Rehabilitación, de Admisión y de Archivo. También la construcción del pasillo frontal a tres niveles que unen todas las alas perpendiculares del Hospital.



La Fase II incluye la nueva Cocina de última generación, nuevos Laboratorios, y nuevas dependencias del servicio de Informática.



Todo ello finalizado, en marcha y estando ya al servicio de la población de Fuerteventura. 



En términos generales, la superficie hospitalaria ha pasado de los 13.596 metros cuadrados iniciales a 35.000 metros cuadrados, aproximadamente en la actualidad (corresponden 16.500 m2 a la Fase I, más 5.500m2 lo que se lleva de la II Fase). Únicamente queda pendiente, nuevas camas para Obstetricia (para finales de Mayo), nuevas camas de Medicina (para finales de Junio) y el nuevo Servicio de Radiodiagnóstico (para el último trimestre de 2011).



Con referencia al Capítulo I (Personal), la Consejería de Sanidad aclara que éste ha bajado con respecto al gasto real de 2010, pero no al presupuesto inicial de ese mismo ejercicio. A esta bajada se suma un 1,57% menos por la rebaja de los sueldos de los empleados públicos resultante de las medidas del control del gasto del gobierno del Estado.



En transporte sanitario, la isla de Fuerteventura dispone en la actualidad de una Ambulancia con chofer, sanitario, médico y enfermero 24 horas todos los días del año con base en el Hospital, además de ambulancias de urgencias con chofer y sanitario en Puerto del Rosario, Gran tarajal, Costa Calma, Morro Jable y Corralejo. Y para el servicio no urgente, Fuerteventura dispone de 11 vehículos repartidos por toda la isla