La OAC de Pájara roza las mil consultas presenciales durante el año 2010

La Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Pájara atendió en 2010, en sus distintas sedes (Pájara casco, Morro Jable y Costa Calma), 948 consultas presenciales de vecinos y vecinas de la localidad, informa Pedro Pérez Rodríguez, concejal responsable, quien comenta que a estas habría que sumar otras tantas realizadas telefónicamente. 



Pedro Pérez concreta que la oficina ubicada en el núcleo turístico y residencial de Costa Calma fue la más activa, donde se registraron durante el pasado año 423 consultas presenciales.  

El concejal añade que la siguen la sede de Pájara casco, con 396, y la de Morro Jable, con cerca de un centenar; a las que habría que sumar la veintena de citas que atendió el propio concejal personalmente; y las consultas realizadas a través de correo electrónico, que normalmente se resuelven en un período de 24 horas, plazo que suele cumplirse a no ser que por la naturaleza de la consulta se demore esta capacidad de respuesta, todo un compromiso de la OAC de Pájara, asegura Pedro Pérez.  

Realizar trámites como ‘sellar el paro’, solicitar duplicados de currículum o documentación, preguntar sobre subvenciones, impuestos, números de teléfonos, o ayudas a los estudiantes fueron algunas de las inquietudes vecinales. 

Pedro Pérez reconoce que la vecindad también acudió a alguna de las tres oficinas de este departamento para informarse sobre cuándo realizará el Ayuntamiento determinadas actuaciones (de instalación de alumbrado público, acerado, jardines) o para solicitar alguna instalación municipal para celebrar algún evento. 

El concejal comenta que los vecinos de Pájara acuden asimismo a la OAC para preguntar por direcciones, otros organismos, para recibir asesoramiento sobre algún tipoi de ayudas, abogados, estados de tramitación de tal o cual solicitud o expediente, etcétera.   

 
Participación y asociacionismo

En la gestión llevada a cabo durante 2010 por parte de la Oficina de Atención al Ciudadano de Pájara, en sus funciones de promoción de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la de promoción del asociacionismo en el ámbito de la sociedad civil, destaca la iniciativa de implicar a la vecindad en el proyecto de recuperación toponímica para los núcleos diseminados del municipio. 

Esta iniciativa ha propiciado que el Ayuntamiento, gracias a la implicación vecinal, haya recuperado numerosas denominaciones tradicionales de enclaves, caminos y senderos, lo que ha propiciado la confección de un mapa-propuesta para devolver a esos lugares y vías sus antiguos nombres.  

El concejal Pedro Pérez reconoce que más de dos mil personas han tomado parte en esta propuesta de recuperación toponímica en diseminados de Pájara. 
 
El concejal destaca asimismo la labor de la OAC de la localidad en el apoyo e impulso del asociacionismo, y destaca la labor de asesoría técnica desarrollada por este departamento para la creación del ‘Movimiento Ciudadano por el Equilibrio Insular, colectivo que nación el pasado año con el determinante objetivo de garantizar un desarrollo socioeconómico equilibrado de Fuerteventura y especialmente de los municipios de Pájara y Tuineje.