La Oliva editará un libro por el III Centenario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgv_De4l9-Pzv3GLYNnsHJ5gcSzSdlwaRbFlG0QYyVUrZYkflnmXJHtBKtMiWdE6FXpHHLtbcEI_t8p54eNfYMgeE9YvFBF16qIcEVlhxbwuRaBSRAVrF0Xu2Xq6_Xa6T52WcZgQqOy3Z4/s400/P1270081__28Large_29.JPG






El Ayuntamiento de La Oliva editará  un libro por el III Centenario de la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria –ya iniciado- que pretende ser el referente de la historia del municipio en los últimos tres siglos. Según explicó la alcaldesa de la Oliva en la rueda de prensa para presentar el programa de actos de la conmemoración del III centenario del nacimiento de la parroquia, “es una oportunidad histórica que no hemos querido desaprovechar para ser rigurosos con la historia, para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”.


Esta publicación que contará con la participación de una decena de profesores de ambas universidades canarias dirigidos por el ex rector de las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, añadió la alcaldesa, se presentará en la Casa del Coronel, una edificación en La Oliva a punto de finalizar su restauración gracias a los fondos provenientes del Plan E.

La conmemoración de este Tercer Centenario también se verá reflejada en los colegios del municipio, adelantó  Rosa Fernández, ya que en los centros educativos se elaborarán distintas iniciativas para dar a conocer a los alumnos el significado de los tres siglos de existencia del municipio y de la parroquia.

En el acto informativo también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien se mostró de acuerdo con las restauraciones propuestas, el párroco del templo, Víctor Manuel Domínguez, Concha Fleitas, presidenta de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo y Arístides Hernández Morán, médico e hijo adoptivo de Fuerteventura.

El párroco relató brevemente el significado del III Centenario para la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Uno de los objetivos es recaudar fondos para financiar la restauración del Retablo del Altar Mayor y otras intervenciones aprobadas por el Cabildo de Fuerteventura en el templo.

En este contexto, la parroquia de La Oliva ha programado una serie de actos que comienzan el próximo 17 de enero con la colocación de pancartas y banderolas en La Oliva y pueblos. El pregón inaugural se leerá el día 21 de enero, a las 20:00 horas, en el templo parroquial de La Oliva. Los actos se desarrollarán a lo largo de 2011.

Verdadero origen del posterior municipio, el templo considera que en la celebración de sus 300 años de vida se deben de implicar el conjunto de los ocho pueblos nacidos en su seno: Villaverde, Corralejo, Vallebrón, Caldereta, Tindaya, Lajares, El Roque y Cotillo.

En definitiva, pretende, por un lado, poner de relieve el legado histórico, cultural, religioso y artístico, y por otro, llevar a cabo una serie de actos conmemorativos. 

Un poco de historia


Esta conmemoración supone remontarnos a 1711, cuando el edificio acaba convertido en sede parroquial por el rey Felipe V. La creación del regimiento de milicias en la Isla y la elección del pueblo de La Oliva como residencia del coronel, derivó en el apogeo y auge del municipio que, prácticamente, se convirtió en el centro de la actividad política, cultural y religiosa de la Isla tras la decadencia de Betancuria y hasta el siglo XIX, momento en que Antigua toma el relevo hegemónico.

Retablo


La elaboración del Retablo del Altar Mayor es una antigua aspiración desde la desaparición por derrumbe del antiguo para enmarcar con todos los honores los cinco lienzos del pintor canario Juan de Miranda junto con la imagen de la Patrona.

Este proyecto está absolutamente justificado en aras de proteger y conservar el patrimonio histórico-artístico, una iniciativa en la que también están enmarcadas las restauraciones de la Pila Bautismal y del Púlpito; así como la restauración de imágenes y cuadros de valor histórico. La pintura, impermeabilización y mantenimiento del templo es otra de las necesidades de la edificación.