La Oliva ya tiene el libro de su historia

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-y0kNQzVdmCaVt7sqCulWXfnb9AtHjs_NhpSluL2SaySTPVEsoxx9klHfLfC1nmMx82F8_7FZyd0WNHMwhjcsjynRDBsAP9V06ev0XfdpvWIMoYQ0iK8p1X5-bMfXn2-1P3wWC_jjlL-j/s400/P1280969__28Large_29.JPG



Más de un centenar de personas arropa a la alcaldesa y a los autores en la presentación de la obra, que se suma a los actos de celebración del III Centenario de la fundación de la Parroquia de La Candelaria, que dio origen al nacimiento del municipio



El libro ‘La Oliva. La historia de un pueblo de Fuerteventura’ no sólo nos acerca a los trecientos años de la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria, que dio origen al nacimiento del municipio; en sus más de 400 páginas relata y recopila un riguroso estudio que comienza con disciplinas como la geomorfología y el paisaje para llevarnos por su pasado aborigen, su historia y bienes patrimoniales, el legado cultural, y la toponimia, entre otras materias.

Al acto de presentación organizado por el Comité de Honor del Tricentenario de la Parroquia de La Candelaria, acudió más de un centenar de personas que acogieron esta publicación con admiración por la calidad de la edición, el interés por su contenido, y la novedad de ser la primera publicación rigurosa sobre la historia del pueblo de La Oliva.

En el prólogo de la obra, la alcaldesa, Rosa Fernández significa la calidad de una obra, que por primera vez en el municipio de La Oliva, abre una línea de investigación que aporta claridad y rigor desde un punto de vista multidisciplinar. También realizó la alcaldesa algunas pinceladas sobre la constitución de la Parroquia, subrayando el paso descentralizador administrativo, judicial, militar y religioso que supuso la constitución de la Parroquia para los hombres y mujeres del pueblo.

Rosa Fernández expresó su sincero agradecimiento a los autores y al coordinador de la obra, ya que gracias a su esfuerzo y dedicación ha sido posible que hoy la podamos disfrutar y aprender de ella.

Este estudio monográfico, aseguró, “transita por las distintas etapas de nuestra historia desde los tiempos austeros de las sequías, recorre la figura de los coroneles, para llegar a nuestra historia más reciente en la que el desarrollo del turismo nos ha permitido conseguir unos niveles de bienestar hasta ahora desconocidos”.

El concejal de Cultura y Urbanismo, Luis Vila, resaltó por su parte los valores, costumbres y tradiciones culturales recogidas en esta publicación porque, como bien dijo, “no podemos saber hacia donde vamos, sin saber de donde venimos”. Por tanto, es un excelente vehículo para comprender nuestra evolución como sociedad a o largo de los años.

Sobre los autores
La obra está dirigida por Manuel Lobo, ex rector de la ULPGC y en ella han colaborado once prestigiosos especialistas, con la realización de un capítulo cada uno.  El catedrático explicó, siguiendo un brillante hilo argumental, la historia de un pueblo que ha ido creciendo con su primer bautizo, un hecho que asimiló al nacimiento de la obra, y con el lugar de su presentación: la Casa de los Coroneles, un recinto que ha sido testigo de los cambios más significativos del municipio.

Lobo recordó cómo los antiguos pobladores estaban obligados cuando nacía un nuevo miembro de la familia o cuando alguien fallecía a desplazarse desde La Oliva a Betancuria para dar cuenta a la parroquia del hecho, hasta que la constitución de la Parroquia de La Candelaria hizo crecer y prosperar este enclave poblacional hasta el punto de que en la época de los Coroneles, la Oliva se consideró cocapital de la isla.

Dividido en once capítulos, el libro ‘La Oliva. Historia de un pueblo de Fuerteventura’ es un magnífico recopilatorio sobre el espacio que ocupa el actual municipio de La Oliva a través del tiempo.

En esta obra han participado especialistas de reconocido prestigio como José Lavandera, Constantino Criado, Teresa Delgado, Juan José Díaz Benítez, José Concepción, Josefina Domínguez, Claudio Moreno, Agustín Naranjo, Juan Gómez-Pamo y Fernando Bruquetas, todos ellos vinculados a las universidades canarias, o a entidades de prestigio como el Archivo Diocesano y el Museo Canario.

Entre sus páginas tienen su espacio la geomorfología y el paisaje, la vegetación local, la historia eclesiástica y su legado artístico, el patrimonio cultural municipal en su conjunto, el papel de los coroneles en la historia de La Oliva, la evolución demográfica y económica del solar municipal y un breve estudio sobre el origen de los topónimos, voces de lugares que se han venido repitiendo a lo largo de los últimos siglos, y que casi nunca nos preguntamos de dónde proceden.

Ilustrada a todo color con imágenes aportadas en su mayoría por Carlos de Saá, la publicación también recoge fotografías de Nacho González, de fondos y archivos particulares, e incluso de Carlos Gaviño de Franchy, quien ha estado al cuidado del diseño y la maquetación de la obra.

En la mesa de presentación, además de Rosa Fernández, Luis Vila y Manuel Lobo también se encontraban el especialista José Lavandera y el coordinador de la obra Carlos Vera.

El III Centenario de la creación de la Parroquia de La Candelaria supone una excelente ocasión para realizar un trabajo de investigación de estas características, pionero en nuestro municipio, y que servirá como base para posteriores estudios locales.