La participación ciudadana, crucial en la recuperación de topónimos en Pájara

La participación ciudadana ha sido crucial para la recuperación de los topónimos con que antaño se conocían a muchos caminos y zonas rurales en el municipio majorero de Pájara.


 Gracias a esta colaboración el Ayuntamiento ha creado un mapa interactivo al que se puede acceder a través de Internet y en el que los interesados pueden localizar antiguos caminos de herradura, senderos, zonas rurales y otros enclaves.  

El alcalde de la localidad, Rafael Perdomo Betancor, y el concejal responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Pedro Pérez Rodríguez, reconocen el inestimable valor del apoyo vecinal recibido para acometer el proyecto de la recuperación toponímica en diseminados del municipio. 

En este punto, el edil responsable de la OAC detalla que el proyecto se puso en marcha en 2009, y que las aportaciones de la vecindad (obtenidas en diversas reuniones de trabajo) orientaron a los técnicos del Ayuntamiento no sólo para volver a bautizar a esos caminos y lugares con sus nombres originales, sino también para la confección del citado mapa interactivo. 

El alcalde y el concejal comentan que esta iniciativa responde no sólo a la necesidad de poder localizar zonas habitadas, necesario para carteros, ambulancias, notificaciones, etcétera, sino también para propiciar la participación ciudadana en los asuntos municipales. 

Rafael Perdomo y Pedro Pérez muestran su satisfacción por el desarrollo de esta propuesta, “que tiene entre sus objetivos la recuperación toponímica de la localidad; patrimonio de la identidad de nuestro pueblo, que ahora vuelve a relucir en carteles, mapas, registros y direcciones.”    

Colocación de monolitos y señales

El Ayuntamiento de Pájara ha iniciado la instalación de 60 señales identificativas de caminos y 18 monolitos para albergar buzones de correo en las zonas conocidas como ‘diseminados’. La medida responde a la necesidad de una correcta recepción del correo ordinario y a la dificultad que encontraban servicios como los de transporte (taxis) y emergencias (ambulancias) para dar con determinados hogares del municipio.  

Este proyecto, cofinanciado entre el consistorio y GDR-Maxorata, propiciará también el envío en soporte digital del citado mapa interactivo a los servicios de emergencias y a Correos.