La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura contempla en su Plan de Acción el desarrollo de un proyecto dirigido a instalar un sistema de energías renovables en las cofradías de pescadores de la Isla,


Las instalaciones de Morro Jable acogerán la implantación de un proyecto piloto que utilizará una novedosa tecnología de refrigeración por absorción de calor para el funcionamiento de las máquinas de hielo y cámaras de frío
 


La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura contempla en su Plan de Acción el desarrollo de un proyecto dirigido a instalar un sistema de energías renovables en las cofradías de pescadores de la Isla, que tiene por objetivo reducir el gasto en electricidad derivado de sus cámaras de frío y continuar en la línea de trabajo que tiene la reserva para hacer del sector primario insular una actividad sostenible y respetuosa con el medio.

Este proyecto, que se titula 'Conversión de las Cofradías de Pescadores en Instalaciones Sostenibles. Proyecto Frío Solar' se encuentra ya en marcha con la visita a la Isla del equipo técnico que se encargará de poner en marcha el piloto de la experiencia, de manera experimental, en la Cofradía de Pescadores de Morro Jable.

El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Medio Ambiente que dirige Natalia Évora, contempla la financiación de esta iniciativa dentro del convenio que mantiene con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el apoyo a la gestión y al desarrollo de la y sostenible en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

La consejera Natalia Évora indicó que el proyecto en cuestión viene avalado desde la Universidad Politécnica de Madrid, desde donde se realizará el seguimiento de "un proyecto que permitirá abastecer a las cofradías mediante la utilización de energía minieólica y solar para autoconsumo, pero también y aquí está la novedad, con la introducción de un prototipo de máquina de absorción capaz de generar frío e incluso hielo a partir de energía solar térmica y agua marina".

"Realmente es un proyecto interesante que casa con los objetivos que tiene la reserva de favorecer la sostenibilidad de los sectores productivos tradicionales, como es en este caso la pesca. El beneficio es avanzar hacia un modelo de eficiencia energética que no sólo reduce el consumo y la contaminación, sino que también supone un ahorro muy importante para las cofradías", concretó la consejera, dado que el gasto de sus instalaciones pueden alcanzar los 30.000 euros al año en consumo eléctrico derivado del funcionamiento de sus máquinas de hielo y cámaras de frío. La realización de esta acción cuenta para su desarrollo con las empresas españolas Trabajos Técnicos y Científicos y Demede Engineering & Research.

Tecnología de refrigeración por absorción

La aplicación de la tecnología de absorción al proyecto de eficiencia energética permitirá utilizar energías renovables para fabricar parte de la demanda de hielo que la cofradía emplea en la refrigeración de la captura, previa a la distribución. La energía del sistema se produce a partir de calor procedente de un campo de captadores solares térmicos, lo que permite reducir el consumo eléctrico de origen no renovable que actualmente alimenta las fabricadoras de hielo convencionales. Además, el objetivo es que el sistema consuma agua marina en lugar de dulce, con el consiguiente ahorro de agua potable, cuya procedencia es también no renovable.

La tecnología de refrigeración por absorción ha retomado en la actualidad el interés de numerosos grupos de investigación, motivados por el agotamiento de los recursos fósiles y el encarecimiento de la energía eléctrica que de ellos procede. En los ciclos de refrigeración por absorción el compresor eléctrico se reemplaza por un compresor termoquímico, elemento que, en lugar de consumir energía eléctrica consume energía térmica o calor.

En el ciclo de refrigeración por absorción propuesto, se empleará el calor procedente de un campo de colectores solares térmicos como aporte energético del sistema, evitando de este modo el consumo eléctrico asociado a una máquina convencional.