Los Risquetes (La Oliva) tendrá vía de acceso asfaltada y cruce sobre la autovía del Norte

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjW4c04H20g0MdJoq1sp_8jLCV0CaiaWT5HCeu-2k3Q0ugEesUL8vov3IEAOClpNLoHDI4M6cGs-Sbw-ozNSLojc01rieyQBJEELuVXqb0jS_T7xLrBJuIx3FBaMo2xWunmKgTJkvYBrsA/s320/Los_Risquetes_598.JPG



El proyecto para la construcción de la autovía Caldereta-Corralejo, que actualmente se viene realizando en la fase de comienzo de instalación de la primera capa de asfalto, incluye entre sus actuaciones complementarias un cruce elevado para conectar la vía de servicio con la localidad de Los Risquetes. 


Además, la propia vía de servicio que discurre paralela al trazado de la nueva autovía en dirección Corralejo también se asfaltará. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, el consejero de Infraestructuras, Manuel Miranda, y el concejal de Obras de La Oliva, Maximino Méndez, se reunieron ayer jueves con una representación de vecinos de Los Risquetes para estudiar las posibles alternativas para mejorar los accesos a la zona.

El presidente del Cabildo explicó que la baja realizada en el coste de contratación de la obra de la autovía ha permitido introducir mejoras en obras y servicios complementarios asociados al funcionamiento de la propia autovía, “entre ellos se incluye el asfaltado de la vía de servicio que llegará hasta la rotonda que conecta luego con el acceso a Corralejo. A través de esta vía de servicio y gracias al paso elevado que cruza la autovía, y cuya estructura ya está acabada, se podrá dar acceso en mejores condiciones a la zona, ya que hasta ahora únicamente existían caminos de tierra”.

Los representantes de los vecinos también plantearon la posibilidad de asfaltar otro camino de tierra de titularidad municipal y que recientemente fue arreglado por la maquinaria del Cabildo, dentro del plan de mantenimiento de caminos municipales rurales. Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento se comprometieron a estudiar esta posibilidad dentro de la próxima anualidad del Plan de Insular de Cooperación, “el PIC es un convenio de colaboración por el que el Cabildo aporta financiación para obras de infraestructura básica de titularidad municipal, de acuerdo precisamente con las prioridades que elabora cada Ayuntamiento: aceras, asfaltados, alumbrado, etc. Todavía no sabemos con seguridad la consignación presupuestaria que habrá para 2011, pero si se incluye como prioridad y existen recursos suficientes se podría plantear la actuación, o al menos una parte de la misma”, explicó Manuel Miranda.  

Autovía

La autovía Caldereta-Corralejo incluirá también una conexión que enlace con Parque Holandés, ubicado en torno al punto kilométrico 12,3 e incluyendo también un paso superior. Este proyecto se desarrollará de forma complementaria y tendrá que tener en cuenta una serie de condicionantes ambientales y territoriales.

Las obras de la autovía tienen un presupuesto de 51.522.087 euros y comenzaron a finales de 2008, con plazo de finalización vigente en diciembre de 2011. Actualmente el estado de ejecución es de en torno al 50%, comenzado a realizar ya las pruebas con la instalación de la capa asfáltica en determinados tramos.

La obra cuenta con 18'8 kilómetros de longitud. La autovía contará con dos calzadas de dos carriles cada una, arcenes exteriores de 2'5 metros e interiores de 1 metro, con una mediana de 14 metros de anchura, preparada para que en caso de ser necesario se pueda ampliar en el futuro incluyendo nuevos carriles, sin necesidad de extender la calzada ya que se aprovecharía su parte interior.
La autovía está incluida en el proyecto del Eje Insular de Fuerteventura y su ejecución viene siendo desarrollada por el Gobierno de Canarias dentro del convenio firmado con el Estado.
Costa Calma – Pecenescal
El pasado mes de septiembre también se firmó la adjudicación definitiva del contrato para la ejecución de las obras de la autovía Costa Calma - Pecenescal, adjudicado a la UTE formada por Obrascón - Huarte-Laín S.A - Construcciones Rodríguez Ramírez S.A. y Transportes Pablo de León S.L., por un presupuesto de 34.275.137 euros (IGIC excluido), y un plazo de ejecución de 36 meses