Los socios de TRANSCREA se reúnen en Fuerteventura para apoyar la creación de empresas de base tecnológica en la región de la Macaronesia

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgac9qDmeoAr_72PskRf6X9pi4E_m0glSccWNGPAK40VLUGCy0NFWonc7XPzjAtvce1bMUc_Zx03qlVEYh4FKg7g6WNn5NeP09hvdrnt0oHatpavT0583EOcnH9SYEsBnBzBgx_dEL91EJv/s400/TRANSCREA_V_Reuni_C3_B3n_en_FUERTEVENTURA.parque_tecnologicoViveroEmpresas.jpg




El Cabildo majorero participa en este proyecto entre 13 entidades de Canarias, Azores y Madeira. El encuentro de hoy fue seguido desde Madeira a través de videoconferencia




Los socios del proyecto TRANSCREA se reunieron hoy en la Unidad de Promoción de Empresas de Fuerteventura (Vivero de Empresas de Los Estancos), en Puerto del Rosario, para hacer una puesta en común de las acciones desarrolladas por cada uno de ellos dentro de esta iniciativa europea dirigida a prestar servicios de asesoramiento y apoyo para la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica (EBTs) en la región de la Macaronesia.

El encuentro de hoy, denominado 'V Reunión Transnacional de Socios sobre transferencia tecnológica', estuvo organizado desde el Departamento de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, contando con la asistencia de los socios de TRANSCREA, algunos de ellos de manera presencial, como las universidades canarias y sus fundaciones (ULPGC, ULL, FULPGC y FULL), el Parque Tecnológico de Tenerife, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Secretaria da Educación e Ciência del Governo Regional dos Açores, y otros por videoconferencia como Madeira Tecnopolo.

En el caso del Cabildo majorero, los técnicos de la institución dieron a conocer el trabajo desarrollado para la creación de la Unidad de Promoción de Empresas de Fuerteventura (UPE), que ha sido ubicada y se encuentra en funcionamiento en el espacio dedicado a acoger el Parque Tecnológico de Fuerteventura, en Los Estancos.

13 socios de Madeira, Azores y Canarias forman parte del proyecto TRANSCREA, cofinanciado por los fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Transnacional MAC, y coordinado desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Su principal objetivo es mejorar la calidad, cobertura, y eficacia de los servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica. Los resultados de TRANSCREA proporcionarán un incremento de la actividad emprendedora y darán mayor facilidad para la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial, haciendo frente al déficit en actividades, gasto y personal dedicado a la I_D y a la innovación en las tres regiones de la Macaronesia: Canarias, Azores y Madeira. Es también una experiencia de innovación social, ya que implica un proceso de capacitación en las regiones en las que se desarrolla la iniciativa, donde se espera un impacto decisivo que induzca cambios cualitativos y cuantitativos en relación a su capital humano, la creación de empresas y la competitividad.

Las 13 entidades que participan en el proyecto son el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S.A., Câmara do Comércio e Indústria dos Açores, Universidad de La Laguna, Secretaria da Educación e Ciência - Governo Regional dos Açores, Cabildo Insular de Tenerife, Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Instituto Tecnológico de Canarias, Cabildo Insular de Fuerteventura y Madeira Tecnopolo S.A

La próxima reunión de los socios de TRANSCREA será un seminario organizado por la Fundación de la ULPGC los días 13 y 14 de octubre en la isla de Gran Canaria.


7 empresas tecnológicas en Fuerteventura

Hasta el momento, el Vivero de Empresas emajorero acoge en su seno 4 empresas que ya se han instalado y trabajan desde allí, mientras que otras 3 tienen aprobada su solicitud para entrar a formar parte del mismo, y otras 2 empresas ya han iniciado los trámites necesarios para su admisión. La UPE majorera tiene capacidad para una decena de empresas, a las cuales el Cabildo ofrece la dotación de los equipamientos comunes (fax, scanner, telefonía IP, el material de oficina, una sala de conferencias, etc.) y la contratación de una conexión a Internet doble con más de 20 megas de velocidad.


Desarrollo de la Jornada

Tras la bienvenida a la jornada de trabajo a cargo de Javier Franco en nombre del Cabildo de Fuerteventura, y Madelon van Oostrom en representación del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), tuvo lugar la puesta en común del Seguimiento del Plan Integrado de Trabajo, a cargo de la Oficina Técnica de TRANSCREA. A continuación intervinieron todos los Técnicos de Apoyo TRANSCREA (TAT), realizando una exposición de las actividades realizadas y previstas para cada una de las Entidades Beneficiarias de la Acción Piloto (EBAP). El objetivo de esta sesión era finalizar la revisión, el debate y la aprobación del marco de trabajo, la metodología y las actuaciones concretas a realizar durante la acción piloto.

Posteriormente, la reunión prosiguió con una sesión dedicada a revisar y comentar la situación actual del proyecto y los próximos hitos del mismo, con el objetivo de consensuar las actividades futuras, especialmente el próximo seminario transnacional que tendrá lugar en Gran Canaria en octubre de 2011.
Tras revisar aspectos de coordinación y gestión internos del proyecto (presupuesto, modificación presupuestaria, procesos de reembolso y situación actual y tareas pendientes), se realizó un taller sobre la técnica del lienzo para dar forma a la idea y proyecto de empresa como alternativa al plan de empresa.

Para finalizar la jornada de trabajo, se realizó una visita guiada al vivero de empresas del Parque Tecnológico de Fuerteventura y a una empresa innovadora de interés  de la zona.

Esta reunión se ha organizado en el marco del proyecto Transcrea cofinanciado por el PCT MAC 2007-2013. La Acción Piloto es una de las principales actividades de Transcrea, cuyo objetivo general es validar una metodología, sus procedimientos y herramientas, para poner en red los servicios de apoyo a la creación, desarrollo y consolidación de Empresas de Base Tecnológica.