Lucirán esta Semana Santa las reformas realizadas desde el Cabildo en la Iglesia de Antigua y su entorno

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmTEMcOaXMVfhs1UVbf-YFlf5KvO7jzbXCCC_MDWqJKApdF8MiVp2-VrnvjOJoHGANS61LjvxIvHu8ufQ5VTx7wgikxX-cR5pg74pQE472bxNdktdt9VCT3_tu5r1Zx2urp-OXHkuA3hjG/s400/plaza_de_los_ca_C3_ADdos._iglesia_de_antigua.jpg





Durante la celebración de la festividad de la Semana Santa en la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua, lucirá estos días el resultado de las últimas acciones de rehabilitación de bienes artísticos eclesiásticos pertenecientes a la parroquia y las reformas realizada en el entorno y la estructura del edificio que ha venido impulsando el Cabildo de Fuerteventura.


Los fieles del municipio que acudan a las próximas misas podrán contemplar la nueva apariencia del púlpito, el frontal del retablo, el expositor y las imágenes del Niño de Los Remedios y San Juan Bautista, que han sido restaurados por la especialista Chus Morante y su equipo a raíz del encargo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Genera Ruiz.

Asimismo, las procesiones de las imágenes recorrerán el entorno de la iglesia a través una Plaza de los Caídos que también ha sido reformada en su totalidad. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Genara Ruiz, recordó que "la inversión realizada en la Iglesia de Antigua ha alcanzado los 250.000 euros si sumamos el conjunto de cinco bienes eclesiásticos recuperados y las reformas realizadas en la plaza y en la cubierta de la sacristía".

Esta inversión se distribuye entre los 165.000 invertidos en la Plaza de Los Caídos dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas, los 14.000 euros que han sido necesarios para la rehabilitación de la cubierta de la sacristía, y los 73.000 euros correspondientes al conjunto de bienes patrimoniales.

Con respecto a este último proyecto, Genara Ruiz agregó que incluye también otras acciones que ahora mismo desarrolla en otros templos del municipio de Antigua este mismo equipo de restauradores, que se está encargando de recuperar las andas procesionales y el cuadro de San Isidro en la Ermita de Triquivijate y las pinturas morales y el retablo de la Ermita de Las Pocetas. "En total son nueve obras en tres ermitas a iglesias de Antigua, una de las mayores acciones de este tipo que se han realizado simultáneamente en los últimos años".

Bienes artísticos patrimoniales

Gracias a todos estos trabajos el Cabildo ha devuelto a su estado original dos de las piezas más notables del interior de la Iglesia de Antigua como son el púlpito y el expositor, de estilo neoclásico y que datan del sigo XIX, además del frontal del retablo y las imágenes del Niño de Los Remedios y San Juan Bautista
Anteriormente, el Cabildo ha restaurado en la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua otros bienes como el retablo mayor y el camarín de la virgen. Asimismo, la Corporación espera contratar próximamente una actuación de grandes dimensiones dirigida a finalizar la restauración completa del conjunto artístico de la Ermita de Ampuyenta, posiblemente el de mayor valor a nivel insular y principal atractivo artístico del municipio.

Plaza de Los Caídos

La rehabilitación del entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de Antigua se ha impulsado dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas de Fuerteventura, en el que participan el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

Los trabajos han consistido en la instalación de una nueva superficie en el pavimento de los alrededores del edificio, introduciendo también una reordenación de los elementos que lo componen para dotar de este espacio de una mayor amplitud. Esta acción ha incluido la reforma de la Plaza de Los Caídos y otras variaciones en el edificio del antiguo Ayuntamiento, anexo a la iglesia, dirigidas a recuperar su planta original.