Manuel Miranda recomienda precaución ante el comienzo del reasfaltado en la circunvalación de Puerto del Rosario

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFUPALXbEfFPLlKtLTUfXCrRk1NMSwa2UZgz6z5Z23FBCeicMI2KYd34n3kn-0cBPUbbWND31t_XWQrVA2FOY2CZCu_y96COtRhvKiKd3El7j1Hac1MpvZSu8eziQ_tZqkux7A6HhaI-3g/s320/comienzo_asfaltado_FV3_circunvalaci_C3_B3n_Pto_del_Rosario.JPG




Esta semana han comenzado los trabajos para la instalación del nuevo asfaltado en la circunvalación de Puerto del Rosario (FV-3), y con ello la reordenación del tráfico que será necesaria para el correcto desarrollo de las obras.


Manuel Miranda, consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo –área que invierte 1,8 millones de euros en la ejecución de este proyecto-, recomendó precaución a todos los conductores que circulen por esta vía, puesto que "en la FV-3 se van a desarrollar los desvíos alternativos que son imprescindibles para desarrollar esta acometida". Sobre esta acción, dijo, sin embargo, que "una vez finalizada va a suponer una notable mejora en las condiciones de circulación y seguridad en los cuatro accesos por carretera que tiene la capital de la Isla".

La instalación del nuevo pavimento llega tras la finalización de los trabajos de movimientos de tierra y ampliación de márgenes en la carretera que se han venido desarrollando hasta el momento. "Además de la instalación de un nuevo firme a lo largo de los 7 kilómetros que tiene la circunvalación, el proyecto contempla también la renovación del alumbrado, pero sobre todo hay que destacar la modificación de todos los carriles de aceleración y desaceleración en la FV-3, cuya corrección va a permitir incrementar de una manera muy significativa la seguridad de la vía", concretó Miranda.

La instalación del nuevo firme ha comenzado en el tramo de la circunvalación que conecta la glorieta de salida desde la capital hacia Antigua (FV-20) con la salida hacia Corralejo (FV-1), a lo largo del carril que circunda Puerto del Rosario por su margen interior.

Según las previsiones de la Consejería de Infraestructuras, las obras se extenderán aproximadamente a lo largo de los siguientes dos meses, lo que permitirá culminar la actuación antes del periodo vacacional. La primera fase del reasfaltado consistirá en instalar una capa de rodadura previa a la extensión del firme definitivo.

FV-3. La carretera FV-3 se extiende entre los PK (puntos kilométricos) 0'0 y 7'280 del entramado viario insular. Su IMD (Índice Medio Diario) de circulación alcanza los 10.000 vehículos, tratándose del principal enclave viario de la Isla en lo que respecta a la conexión por carretera entre las zonas norte, centro y sur.

Conexiones. Las carreteras que confluyen en la circunvalación de Puerto del Rosario (FV-3) son la FV-1 (Puerto del Rosario - Corralejo), FV-2 (Puerto del Rosario - Morro Jable), FV-20 (Puerto del Rosario – Tuineje) y FV-10 (Puerto del Rosario - La Oliva).

Nuevos carriles. La mejora en los accesos entre estas cinco vías incluye la creación de 12 nuevos carriles de cambio de velocidad (6 de aceleración y 6 de desaceleración), que sustituyen a los actuales accesos directos que ofrecen menor seguridad.

El firme se había venido deteriorando en los últimos tiempos, por lo que presentaba importantes regularidades. Los informes técnicos revelaban también que era necesario mejorar los carriles de incorporación y salida de la carretera para hacerlos más largos, tanto en las zonas de aceleración como en las de desaceleración.

Datos técnicos. El firme que se aplicará en la actuación consta de mezclas bituminosas con una nueva capa de rodadura de 4 cm. de espesor. Junto a la construcción de carriles de cambio de velocidad en los distintos accesos o salidas de la carretera FV-3, el proyecto incluye la instalación de señalización, balizamiento y defensas provisionales, con el fin básico de mejorar la seguridad vial.

El proyecto prevé una serie de medidas de seguridad y de desvío de tráfico e incluso de horarios de trabajo, para tratar de minimizar las molestias que las obras puedan generar.

Adjudicación. La empresa Transportes Pablo León SA resultó adjudicataria del concurso con una oferta de 1.845.610 euros. El presupuesto destinado a este proyecto era inicialmente de 2'4 millones de euros, con lo que la licitación final significa para el Cabildo un ahorro de alrededor de 600.000 euros que podrá destinar a otras inversiones.

Convenio con el Gobierno de Canarias. La financiación de la obra se enmarca en el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura  para la ejecución del Plan Cofinanciado Acondicionamiento de Carreteras, suscrito en el año 2002 y modificado en 2008.