Mario Cabrera define las políticas de empleo y el diálogo y la colaboración como claves del trabajo a desarrollar en el Cabildo de Fuerteventura para el periodo 2011-2015

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEqh-zsNDcWI-JF18mv50U999hhVTtgcAS288epZyUDQDzrsDsUszbz-fr6-soYUkc4B1LxncomoACeMKYB2pHJOlY_e9Cb79GLmoild0TNoGZvvHqr6LD0GdnEMCBaBCOQfnHBi1XpcAW/s400/CabildoFuerteventura.PlenoConstituci_C3_B3nLegislatura2011.2015.jpg









Mario Cabrera tomó posesión esta mañana como presidente del Cabildo de Fuerteventura, en una sesión constitutiva del Pleno de la Corporación Insular que comenzó con la conformación de la mesa de edad, integrada por Natalia Évora y Domingo González, para a continuación proceder a la proclamación de los consejeros y consejeras electos en los comicios del pasado 22 de Mayo. Tras el juramento o promesa quedó constituido el Cabildo con la presidencia de Mario Cabrera, al haber encabezado la candidatura más votada. La distribución de consejeros por grupos es la siguiente:  


-       Coalición Canaria: Natalia Évora, Genara Ruiz, Manuel Miranda, Pedro Martínez, Edilia Pérez, Víctor Alonso, Candelaria Umpiérrez y Antonio Mesa:
-       Partido Popular: Águeda Montelongo, Claudio Gutiérrez, Eugenio Cabrera, Carlos de León y Rosa Enseñat.
-       PSC-PSOE: Blas Acosta, Rita Díaz, Juan Jiménez y Ornela Chacón.
-       Partido Progresista Majorero: Domingo González, Francisco Artiles y Sergio Verástegui.
-       Asambleas Municipales de Fuerteventura. Sergio Lloret y Manuel Travieso.

El presidente del Cabildo concedió un turno de intervenciones a todos los grupos políticos, cuyos representantes tomaron la palabra y coincidieron en agradecer el respaldo recibido por los electores y ofrecer su colaboración en los asuntos relacionados con el progreso de Fuerteventura y sus vecinos.

Tras las intervenciones  de los grupos políticos el presidente del Cabildo de Fuerteventura realizó su intervención comenzando por agradecer “el respaldo electoral recibido el pasado 22 de Mayo en nombre de toda la Corporación, porque mucha gente ha depositado su confianza en todos los que hoy estamos aquí para trabajar en defensa de una Fuerteventura mejor”.

Mario Cabrera señaló que “todos los consejeros y consejeras, a los nuevos y a quienes ya han formado antes parte de esta Corporación. Venimos de una Legislatura en la que se han alcanzando consensos importantes en materia energética, territorial, educativa o sanitaria, y en la que todos los consejeros y consejeras demostraron que anteponían los intereses de Fuerteventura a todo”. Y tuvo un recuerdo para los consejeros fallecidos “porque han trabajado mucho y muy bien en esta Institución, y hoy que estrenamos Corporación también queremos tenerlos presentes y tener también presente su ejemplo”.

El presidente del Cabildo subrayó “mi compromiso de que el diálogo y el trabajo coordinado, en busca de los mayores consensos posibles, se conviertan en las dos claves que definan la forma de actuar en el Cabildo de Fuerteventura”.

“Y, por supuesto, que somos conscientes del desencanto y la rebeldía que se extiende en muchos grupos de vecinos nuestros, acosados por el desempleo y la falta de futuro, pero también desencantados con un sistema de vida que en demasiadas ocasiones pierde su vertiente humana para funcionar simplemente en clave numérica.  Ante ello, mi compromiso es dedicar el 100% de las energías y esfuerzos al trabajo en defensa de Fuerteventura. En defensa de la dignidad y en la búsqueda del futuro para nuestra gente.  En ese camino estaremos receptivos y colaboradores”.

“En los personalismos, enfrentamientos artificiales o artificiosos, y en el partidismo, no vamos a malgastar ni un ápice de energía, porque además entiendo que los vecinos de Fuerteventura no nos han elegido para eso”, apuntó.

Durante su intervención, el presidente del Cabildo recordó que “hace ahora una semana y durante sus respectivos actos de investidura, doña Claudina Morales, alcaldesa de La Oliva; don Rafael Perdomo, alcalde de Pájara, don Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario; don Salvador Delgado, alcalde de Tuineje; doña Genara Ruiz, alcaldesa de Antigua y don Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria, coincidieron en sus intervenciones al señalar el empleo como la prioridad de su gestión para estos próximos cuatro años, y la colaboración interadministrativa como pauta de funcionamiento.  Los alcaldes majoreros son, seguro, la mejor cita a la que poder acudir en este discurso, con su llamamiento común en defensa de la colaboración y el empleo, para una Fuerteventura mejor”.



Empleo

Con respecto a las prioridades en su gestión, Mario Cabrera señaló  “el empleo, por supuesto que en condiciones lógicas y razonables, entendido como herramienta generadora de economía y que contribuya al bienestar de las familias de Fuerteventura, que al fin y al cabo es el objetivo final en el que creo que coincidimos también todos nosotros. La primera prioridad de este Gobierno del Cabildo de Fuerteventura será por lo tanto la misma que los ayuntamientos: políticas de dinamización económica que contribuyan a generar empleo.  Y nuestra primera instrucción será también similar a la de los seis ayuntamientos majoreros, la de funcionar en clave de cooperación interadministrativa”.

“Precisamente por ello es imprescindible afrontar la culminación, aprobación y aplicación de la actualización del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, entendido como herramienta imprescindible para contribuir a dinamizar la economía insular y asegurar el futuro de nuestra Isla y de sus gentes”.

“Tenemos que afrontar la actualización y aplicación de los Planes Territoriales Especiales, buscando una mayor agilidad administrativa, contribuyendo a la dinamización de la economía insular y a la defensa de la competencia insular en la gestión territorial. Y, porque entendemos que está misma actuación tiene que materializarse también en el resto de ámbitos administrativos, ofreceremos la máxima colaboración posible a los ayuntamientos y al Gobierno de Canarias en la culminación y aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura aclaró también que su “disponibilidad a colaborar será total también en materia de Costas, queremos contribuir a reordenar su gestión con respeto a los criterios de conservación y titularidad pública, pero también con coherencia y sensibilidad hacia costumbres y usos razonables”.

Energía

En el plano energético, Mario Cabrera explicó que el objetivo del Cabildo “será asegurar el abastecimiento energético con nuevas áreas de producción en el entorno de Matas Blancas y en Monteagudo, que permitan el cierre del centro de producción de Puerto del Rosario y Gran Tarajal, en cumplimiento de los acuerdos unánimes adoptados en su momento por el Pleno del Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos afectados”.
“Nuestro reto es también gestionar todas las opciones posibles para maximizar la aplicación de energías limpias. Trabajaremos para el establecimiento de áreas destinadas a la instalación y desarrollo de energías renovables, buscando la mayor distribución posible entre los distintos municipios y su gestión a través de entidades públicas que garanticen el máximo beneficio para las administraciones públicas locales, con la consiguiente repercusión en la calidad de vida de los vecinos de la Isla”.

Comunicaciones

En materia de comunicaciones, Mario Cabrera se refirió a que “este grupo de gobierno tendrá una des sus prioridades relacionada también con la potenciación de los proyectos incluidos en el Eje viario Norte-Sur, adelantando plazos y previsiones inversoras para que se culminación se realice en el menor periodo temporal posible. Y, de la mano de ello, profundizando en la mejora de las infraestructuras viarias interiores, entendidas como herramientas de dinamización social y económica para el medio rural”.

“Trabajaremos además para crear un Parque Aeroportuario en el entorno del Aeropuerto de El Matorral, que proporcione una mayor oferta de servicios y potencie a Fuerteventura como plataforma intercontinental de comunicaciones”.

“Entendemos que hay que impulsar la creación de una plataforma de cooperación internacional con África teniendo como base Fuerteventura, explotando las posibilidades comerciales con el continente, colaboraciones culturales y sociales, etc. Optimizando para ello el potencial que significa la disponibilidad de servicios como la frontera Schengen, el Puesto de Inspección Fronteriza, el área de la Zona Especial Canaria, etc. 

“La colaboración del Cabildo será también máxima a la hora de impulsar los proyectos de mejora de los puertos de la Comunidad Autónoma, imprescindibles para consolidar el puente de comunicaciones interinsulares y
para la actividad pesquera, turística y recreativa. Y, por supuesto, apoyando este proyecto en unas conexiones de telecomunicaciones por cable de alta velocidad, para las que Fuerteventura debe servir de enlace entre los cables oceánicos y los continentales”, añadió el presidente del Cabildo.
Con respecto al Parque Tecnológico de Fuerteventura, señaló que  “resultará determinante, potenciando su carácter diversificador y modernizador en la economía insular, asociado a la investigación y extensión de energías renovables”.

Turismo

El presidente del Cabildo se refirió en su intervención también a la actividad turística explicando que “hay que entender la diversificación económica asociada al turismo, saber extraer el máximo rendimiento a los casi 2 millones de turistas que recibimos anualmente a través de una reordenación de la actividad de otros sectores para hacerla atractiva también desde el punto de vista del visitante”.

“Y resultará vital en estos cuatro próximos años el apoyo y la potenciación de la iniciativa privada y pública en materia de rehabilitación y mejora de la planta turística, siempre a partir del criterio de aumento de calidad y servicios, y aplicando herramientas como las establecidas en la Ley de Medidas Urgentes y asimilables”.
  
“E, igualmente, el impulso a la participación empresarial en la gestión de la promoción turística a través de la creación de una entidad mixta que aporte una relación más directa con la demanda de los profesionales y agilice la tramitación administrativa, al tiempo que garantice la unidad de actuación de todo el sector insular y su coordinación en el marco regional”.

Sector primario

“La unidad y la coordinación también serán determinantes para proporcionar un impulso al asociacionismo en el sector primario, siempre a partir de la premisa de aumentar el rendimiento productivo y maximizar el beneficio para los profesionales del sector, evitando sobre costes derivados de la intermediación y potenciando, en la medida de lo posible, un contacto más directo con el consumidor”, señaló el presidente del Cabildo.

“Para el sector  primario, pero también para el conjunto de la sociedad, será vital poder garantizar el mantenimiento del servicio público de producción y distribución de agua potable a través del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura, ampliando redes de distribución, introduciendo energías renovables en la producción y extendiendo sus servicios con una nueva planta desaladora en el sur de la Isla”.

Servicios sociales y Educación

“En medio de la crisis económica que atravesamos, es imprescindible reafirmarnos en el compromiso de garantizar el carácter público de los servicios sociales, apoyando la iniciativa de asociaciones, colectivos, etc., como un complemento al trabajo que se desarrolla desde la administración pública. Y en relación con ello, la colaboración será total para mejorar la sanidad pública, necesitamos impulsar el centro de salud de Antigua, los nuevos consultorios locales y un nuevo centro de especialidades médicas en el sur de la isla. Esas serán también otras de las prioridades irrenunciables de este Gobierno”, subrayó en su intervención.

“En este marco, reforzaremos el trabajo que venimos desarrollando en defensa de la calidad educativa, colaborando cuando es necesario para la cesión de suelos, infraestructuras o equipamiento, pero no cediendo ni un ápice en la demanda de la dotación de especialidades, ciclos y personal docente suficiente. El desarrollo     del campus universitario de Fuerteventura, ampliando la oferta formativa y posibilitando la disponibilidad de instalaciones y terrenos necesarios, será uno de los grandes retos de trabajo”.

Proyectos

Con respecto a proyectos concretos, el presidente explicó que “reforzaremos el trabajo en la potenciación del Proyecto Monumental de Tindaya, entendido como pieza clave en la dinamización económica de Fuerteventura y complemento de su oferta cultural y turística. Impulsaremos el proyecto del Mirador de los Canarios, de Pepe Dámaso, así como      la Casa del Queso y el Centro de Interpretación de la Casa Alta de Tindaya, valorados todos ellos como elementos relevantes de nuestra actividad cultural y turística”.

“Trabajaremos para la creación del Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura, valorando las opiniones técnicas con respecto a sus características, supeditándolo a la obtención de un amplio respaldo social e institucional, y priorizando también los aspectos potenciadores que tendrá para la actividad económica insular”.

“Desarrollaremos el proyecto del Edificio de usos múltiples y Biblioteca Comarcal de Gran Tarajal, valorando su funcionalidad para la prestación de los servicios públicos y la importante función de dinamización cultural que tiene que desempeñar en la comarca”.

“Participaremos en el proyecto del Auditorio de Morro Jable y del Centro Polivalente   de Antigua, ofreciendo la máxima colaboración a todas las administraciones implicadas en sus trabajos, al valorar la importancia de su funcionalidad cultural y social, y también económica. Y será clave también la potenciación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura como herramienta de promoción económica y social para la Isla”.

Claves

A modo de resumen, Mario Cabrera explicó que el grupo de gobierno “se reafirma en la colaboración y el diálogo como normas de comportamiento en este grupo de gobierno. En el compromiso con los grupos de la oposición de que tendrán el máximo de colaboración posible para desarrollar su trabajo, y todo el apoyo necesario para sacar adelante iniciativas que repercutan en el beneficio de Fuerteventura. También en la disponibilidad hacia los ayuntamientos, al Gobierno de Canarias y al Estado para colaborar en todas las acciones que generen beneficios para la isla.  Y, finalmente, en la definición del empleo y la dinamización económica como objetivo central de todo el trabajo que se desarrolle a partir de ahora. Nuestro ámbito de actuación es limitado, pero nuestros esfuerzos, los de todos los que integramos el Cabildo de Fuerteventura, irán más allá en la aplicación de medidas que contribuyan a luchar contra el desempleo y sirvan para dinamizar la economía”.

Agradecimientos

La intervención finalizó con “un recuerdo muy especial para toda la gente que con su apoyo y trabajo nos ayuda en el día, proveedores, servicios, asociaciones, colectivos, ONG’s, clubes deportivos, personal de ayuntamientos y Gobierno. Y para todos los trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo y dedicación han convertido al Cabildo de Fuerteventura, al Patronato de Turismo, al del Parador de Turismo, al Consorcio de Abastecimiento de Aguas, al Consejo Insular de Aguas y a la empresa pública gestora del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en herramientas activas e implicadas en ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos”.
“Y, por supuesto, nuestro agradecimiento a los familiares y personas queridas que han sabido entender que el trabajo por Fuerteventura muchas veces es también a costa de robar horas a la familia y a los seres queridos”, concluyó.