Más de un centenar de personas participan en la inauguración del Centro de Día para Mayores, en Corralejo

Más de un centenar de personas participaron en la tarde de este viernes en el acto de inauguración del centro de Día para Mayores, en Corralejo, un proyecto ha sido realizado por el estudio N2M Arquitectos, Jose Luis Novo y Noelia Marrero. Es un centro concebido con mucho mimo y pensando en los mayores y personas con movilidad reducida. La inversión para materializar esta nueva infraestructura asciende a 1.100.000 y ha sido financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E)


La alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, adelantó en su exposición que propondrá al Pleno que el nuevo centro se llame Josefina Plá, en memoria de la escritora e intelectual que nació en la isla de Lobos, y que tanto luchó por la defensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombre y mujeres.

El Centro de Dia Josefina Plà esta concebido para potenciar las relaciones entre los usuarios, explicó José Luis Novo. Se plantean espacios circulares, como mecanismos para evitar rincones y esquinas para que los usuarios no se sientan apartados y escondidos, al tiempo que se potencia la formación de corrillos de charla en la que todos se ven la cara.

El edificio esta proyectado con criterios bioclimáticos de protección solar y a los vientos dominantes de la zona. Así, se distribuye en forma de abanico para albergar las zonas de servicio y administración  en las fachadas norte, de manera que permite a los usuarios disfrutar del jardín asocado por el edificio.

Además, la estructura introduce un patio interior que permite ventilaciones cruzadas sin necesidad de aire acondicionado.


Uso de Cromaterapia
Los colores y materiales del acabado interior proponen sosiego, calma, bienestar, alegría, al mismo tiempo que informan al usuario de las actividades que se hacen en cada sala sin necesidad de carteles poco funcionales.

El centro cuenta con una superficie de 1.100 metros cuadrados, en los que toma un papel protagonista la sala polivalente en la que se pueden desarrollar tres talleres diferentes o un acto conjunto;  sala de rehabilitación; sala de descanso; sala de televisión; comedor y un área de consultas de medicina y enfermería, así como vestuarios de usuarios adaptados a personas con movilidad reducida.

En cuanto a los recursos de medios humanos dispone de un trabajador social, psicólogo y una peluquería, así como vestuarios adaptados a personas a usuarios con movilidad reducida.