Medio Ambiente instala nueva señalización interpretativa en los espacios naturales de Fuerteventura


Tras completar el proyecto de Ajuy, la próxima semana se instalarán nuevos carteles en los miradores de Betancuria, Montaña Cardón y el Saladar de Jandía

Simultáneamente, el Departamento de Educación Ambiental se encuentra elaborando folletos informativos sobre los 13 espacios protegidos de la Isla




Con el objetivo de promover la divulgación y el respeto de los valores naturales de Fuerteventura, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo se encuentra desarrollando un proyecto de señalización e información interpretativa que irá ubicada en torno a los espacios protegidos de la Isla.

Una vez que ha finalizado la primera parte de esta experiencia en el Monumento Natural de Ajuy, donde se han señalizado los accesos y colocado nuevos carteles interpretativos y alusivos a los usos de este espacio, el Departamento de Educación Ambiental del Cabildo ha continuado con esta tarea durante los últimos meses, elaborando la información necesaria para poner en valor otros referentes naturales de la Isla como el Parque Rural de Betancuria, el Monumento Natural de Montaña Cardón o el Saladar de Jandía, este último único espacio de Canarias que cuenta con la declaración Ramsar desde la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional organizada en 1971 por la UNESCO.

Esta acción se ha venido desarrollando gracias a sendos convenios de empleo que han permitido contratar temporalmente en el Cabildo a cinco profesionales de áreas como la Biología, la Informática o la Educación Ambiental, quienes se han encargado de recopilar y ordenar la información existente para luego plasmarla en los paneles interpretativos que, con atractivos diseños, diagramas, mapas y textos en diferentes idiomas, acercarán a los visitantes nacionales y extranjeros al conocimiento de los principales exponentes de la naturaleza majorera.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, destacó que este "proyecto servirá por un lado para que tanto los visitantes y turistas como la población local puedan saber exactamente a partir de que momento se encuentran en un espacio natural protegido, primero para que puedan ser cuidadosos y respeten el medio, y segundo para que conozcan todos los valores de flora, fauna, geológicos, etc. asociados a cada espacio".

Asimismo, añadió Évora, esta acción "supone una oportunidad para que profesionales titulados que se encontraban en situación de desempleo puedan contar con un trabajo remunerado y relacionado con la formación que han recibido, y que por lo tanto les aporta una interesante experiencia laboral en la administración pública".

Una vez confeccionado el material interpretativo en el Departamento de Educación Ambiental del Cabildo, a partir de la próxima semana dará comienzo su instalación en Betancuria Montaña Cardón y el Saladar de Jandía. En el Parque Rural de Betancuria se ubicarán dos paneles interpretativos en los dos miradores de Las Peñitas y Risco de Las Peñas. En Montaña Cardón se colocarán otros dos paneles, uno al inicio del sendero que da acceso a este Monumento Natural y otro al final de este camino, en las cercanías de la Ermita de El Tanquito, donde en próximas fechas se celebrará una de las romerías más interesantes del panorama cultural insular. Por último, en el Saladar de Jandía, en Morro Jable, la Consejería Medio Ambiente ubicarán también nuevos paneles interpretativos en el entorno de este espacio reconocido con la Playa de El Matorral, que acoge una enorme diversidad de especies vegetales endémicas relacionadas con espacios húmedos, que dan cobijo a una gran variedad de especies animales, tanto autóctonas como estacionales (aves migratorias).

13 folletos, uno para cada espacio natural

Conjuntamente a la señalización e interpretación física de los espacios protegidos de la Isla, dentro de este mismo proyecto Medio Ambiente está elaborando 13 folletos informativos, uno por cada uno de estos espacios, en idiomas español, inglés y alemán. Hasta el momento se han finalizado ya los folletos correspondientes al Parque Natural de Isla de Lobos, el Monumento Natural de Montaña Tindaya y el Saladar de Jandía-Playa de El Matorral.

Por delante queda la elaboración de folletos similares correspondientes a los parques naturales de Corralejo y Jandía, el Parque Rural de Betancuria, y los monumentos naturales y paisajes protegidos del Malpaís de La Arena, Vallebrón, Ajuy, Caldera de Gayría, Malpaís Grande, Cuchillos de Vigán y Montaña Cardón.


35 personas y 309.573 de inversión

Los cinco profesionales que trabajan en el proyecto de Señalización e Interpretación de Espacios Naturales, tres de ellos en un convenio anterior y otros dos en el más reciente, se han incorporado temporalmente al Cabildo dentro de los convenios que mantiene la institución insular con el Servicio Canario de Empleo, contando para ello con financiación del Fondo Social Europeo.

El último de estos proyectos, titulado Conservación y Protección de los Valores Naturales de Fuerteventura, cuenta con un presupuesto de 309.573 euros. Dentro del mismo se ha contratado a un total de 35 personas, todos ellos residentes en la Isla, que desempeñan diferentes labores como una serie de campañas de limpieza y rehabilitación ambiental, señalización de espacios naturales, o la rehabilitación y mantenimiento de cultivos experimentales en la Granja de Pozo Negro.