NUEVA CANARIAS – NUEVA FUERTEVENTURA denuncia la necesidad de revisar urgentemente los sistemas de protección contra incendios en los colegios del municipio de Pájara.

Desde Nueva Canarias –Nueva Fuerteventura denunciamos éste hecho por entender que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara debería priorizar en lo referente a los problemas relacionados con la seguridad de las personas en los edificios públicos.

Habiendo consultado con expertos en la materia, hacemos hincapié en que la situación  que denunciamos es un hecho preocupante que vulnera la ley por considerar que se pone en peligro la seguridad de los niños, profesores y personal de los centros, en el supuesto caso de que se produjera un incidente de éste tipo, por no funcionar correctamente los sistemas de protección de incendios.

Tener extintores colgados de las paredes no es suficiente, la Ley indica que hay que recargarlos y comprobarlos una vez al año, con criterio de mantenimiento obligatorio para así garantizar su funcionalidad y alargar  su vida útil.

La Ley es muy clara, pero al trabajar cada concejalía de manera independiente, no existe un plan de prioridades que consideramos necesario.

Creemos que es muy importante la coordinación desde las diferentes áreas, para así poder agilizar y solucionar los problemas más importantes.

Nuestro fin no es alarmar, sino alertar de un problema del que ya el grupo de gobierno tiene conocimiento desde hace unos seis meses, que es el tiempo que llevan los extintores de los centros escolares caducados y no se han tomado medidas al respecto.

El problema se acentúa en el CEIP de Costa Calma, además de tener los extintores caducados, hay denuncias de los padres , que nos han hecho saber que el sistema de alarma del centro no funciona desde hace dos años, por no gastar 50 Euros en dos baterías que es lo que vale poner dicha alarma en funcionamiento , las boquillas o lanzas de las mangueras situadas en las bocas de incendio están rotas ,así como una de las bombas del sistema contraincendios.

 Actualmente ambas  bombas están desconectadas y sin presión , si se produjera un incendio solo alguien con conocimientos en la materia , podría accionarlas manualmente, una tarea muy complicada en esta tipo de emergencias .

Solicitamos al grupo de gobierno tomen medidas urgentemente en beneficio de la seguridad de la comunidad educativa.