La industria lechera de Arabia apuesta por la granja de camellos de Fuerteventura “DromeMilk”.
Investigadores, universidades e industrias de Arabia Saudi, Barcelona y Canarias se unen hoy, domingo, día 6 de diciembre para cooperar en la investigación y comercialización de la leche de camella de Fuerteventura y estrechar lazos cooperativos para el estudio de este reconocido lácteo en el mundo.
La que es conocida como una de las granjas de dromedarios más grandes de Europa, “Dromemilk” en Fuerteventura firma hoy la renovación de su prestigioso convenio de investigación en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que dio origen en el 2010 con el nombre de “DROMEDAIRY” .
Siendo su objetivo principal el estudio de las moléculas bioactivas de la leche de camella y la valoración de sus propiedades funcionales para ayudar a controlar los niveles de glucosa en personas diabéticas y la formación de grasa.
A esta renovación se une uno de los momentos más importantes que marcaran una trayectoria internacional para la industria lechera de camellos en España, ya que al proyecto de investigación se incorporarán dos nuevas instituciones, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y King Saud University de Arabia Saudí.
De esta forma el proyecto majorero se abre a colaboraciones internacionales con las que se pretende aumentar el equipo de trabajo y los medios para investigar.
Este acto de colaboración ha sido sellado ante la intervención del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales,el alcalde de Pájara Rafael Perdomo y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, con el director general del Gobierno de Canarias don Cristóbal David de Vera.
A los que se han unido los investigadores de la King Saud University conocidos por su proyecto concedido dentro del Plan Nacional de Investigación Estratégica de Arabia Saudí con número de proyecto 13-AGR 1/ 59-02 denominado “Bioactive components of dromedary camel milk”.
Los investigadores principales de este proyecto son los profesores Dr. Alshaikh, Dr. Aljumaah y Dr. Ayadi. Como colaboradores de este proyecto se encuentran además los doctores Gerardo Caja y Ahmed Salama de la Universidad Autónoma de Barcelona y la doctoranda Elena Díaz-Medina. Por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participación los doctores Anastasio Argüello y Noemí Castro, con su equipo de investigación.
Trabajar en equipo, juntando objetivos por parte de todas las instituciones es lo que se desea con la firma de este convenio. Arabia Saudí, con una población de aproximadamente 1 millón de camellos, siendo el tercer productor mundial de leche de camella, cuenta con una gran experiencia en el manejo de estos animales para producción lechera, así como en el estudio de las propiedades de la leche de camella. Actualmente las explotaciones intensivas de camellas lecheras están en expansión, ofreciendo al mercado productos lácteos innovadores (queso, helado, chocolate…).
Entre las actividades llevadas a cabo durante la visita que están realizando a la isla de Fuerteventura, ha tenido especial relevancia el recorrido por las instalaciones del grupo Maxorata, en Llanos de la Higuera. Los visitantes han valorado muy positivamente la calidad del proceso de producción y las medidas de trazabilidad y calidad implementadas, así como la calidad de los productos lácteos obtenidos. Se han planteado ideas innovadoras, como lanzar al mercados productos lácteos hechos con mezclas de leche cabra-camello.
Todo esto se espera que contribuya a un mayor conocimiento de las propiedades saludables de un producto tan singular vinculado a la tradición y cultura de la isla de Fuerteventura; así como al desarrollo de nuevas aplicaciones en la industria alimentaria canaria y mundial.
Este proyecto proporcionará innovadoras alternativas para el sector ganadero, las industrias farmacéutica y alimentaria, para hacer frente a la situación de cambio climático con una especie adaptada a condiciones extremas, lo que puede dar origen a nuevos desarrollos empresariales en función de sus resultados.