Pájara ofrece actividades de refuerzo educativo e integración a escolares del municipio

En el marco de un ambicioso programa de la concejalía de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Pájara ofrece estos días actividades de refuerzo educativo e integración social a menores no comunitarios residentes en la localidad. 



Esta propuesta, que se puso en marcha el pasado mes y que está subvencionada por la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, dispone de una cuantía económica de casi 50.000 euros y se desarrollará por espacio de tres meses. 

El programa consiste en abordar el absentismo escolar, propiciar el acercamiento a las familias de aquellos menores extranjeros no comunitarios que presenten problemas de integración educativa y social, realizar en los colegios actividades de integración, trabajar en el refuerzo educativo y los hábitos de estudio, e incentivar la iniciación y continuidad de los estudios en las etapas no obligatorias.

 Asimismo, se busca mayor participación en las escuelas de padres y madres y en las actividades de género y de igualdad de trato. 

A más de 200 alumnos de 2º y 3º de la ESO del IES Jandía, de entre 13 y 14 años de edad, se les ha acercado estos días un Video-forum, a través del cual han analizado las relaciones de integración de un joven marroquí en el madrileño barrio de Lavapiés. 

Reflexionar sobre el fenómeno migrante y los problemas que conlleva fueron cuestiones abordadas por los monitores, que también brindaron al conjunto de los estudiantes del centro una exposición que, con diez paneles temáticos, trata de acabar con los erróneos mitos que acompañan al fenómeno de las migraciones. Desvincular emigración a violencia, delitos e ilegalidad va de la mano del acercamiento a los años y la realidad de la Canarias migrante, que buscaba futuro en Venezuela y otros enclaves de Suramérica. 

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas Romero, recuerda que la población afectada por este proyecto son los menores extra comunitarios escolarizados, sus familias y todo el alumnado y profesorado de los distintos centros educativos de la localidad. 

Entre los objetivos generales, añade, hay que destacar la disminución del fracaso escolar y del absentismo escolar entre los menores inmigrantes no comunitarios, la mejora de la integración entre el centro escolar, el menor escolarizado y su familia, e incentivar la solidaridad, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad cultural étnica. 

Entre las actividades previstas, se contemplan la creación de un plan de actuación para cada caso particular de absentismo escolar, implicar a las familias de los menores extranjeros en la vida del municipio (tanto a nivel escolar como en los espacios de ocio y tiempo libre), incidir en el incremento de las habilidades sociales de esas familias, elaborar un programa de actividades de prevención de actitudes discriminatorias, etcétera. 

El concejal apunta que el proyecto será desarrollado por un equipo humano compuesto por un trabajador social, un educador social y dos mediadores interculturales.  

En este sentido, añade que la actividad extraescolar de refuerzo y diversos talleres se intensificarán durante las vacaciones de Navidad y se desarrollarán en el CEIP de Costa Calma, en el Centro de la Tercera Edad de Pájara casco, en el CEIP de Cardón, en el Centro Cultural La Lajita y en la Carpa Navideña de Morro Jable.