Senadora por Fuerteventura Sandra Domínguez Presenta Enmiendas para que Ayuntamientos Puedan Tener Competencias en Materia de Catastro.

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmOdVUiNHu64OgDiRO_lF4W4RVfVawqxkjgxPxiRRcIhSkZjIZA_qaJkwHCD1um1TTqaGzixOktodQjOJJW8CR93OD3NlnuK2oQCNYBbMfgEdwmQnRAswGbGv9fa7YV95dfk37KsQ_jdQ/s1600/Sandra_Dominguez_Hormaiga_en_el_Senado.jpg

        

En tal sentido la Senadora Sandra Domínguez ha presentado a la Cámara Alta tres enmiendas de modificación del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, actualmente en tramitación. 

Señala la Senadora que la Ley de Catastro actual es un documento obsoleto, y que los procedimientos  de inmatriculación, deslindes, rectificaciones de  cabida   de fincas etc, han de tener como base un certificado catastral, por lo que se hace necesario agilizar los procedimientos y dar transparencia a la información, así como acercar a los ciudadanos al órgano resolutorio.

        En ésta línea la Senadora Sandra Domínguez ha presentado tres enmiendas, que se llevarán el próximo día 5 de mayo a la Comisión de  Justicia, para su posterior votación en el Pleno del Senado, por las cuales se pide que la información catastral tengan un contenido público para todo aquel que acredite tener en ello un interés legítimo, como ocurre en el Registro de la Propiedad. 

Hasta la fecha un ciudadano no puede optar a la información del catastro si no es el titular del suelo, pero en cambio si puede tener acceso  a la información del Registro de la Propiedad aunque no sea propietario.

  Se trata de una iniciativa que permitiría a cualquier ciudadano con interés legítimo, tener información respecto a la titularidad catastral. Señala la Senadora de AMF que su enmienda viene basada en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que regula el derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos,.


        Así mismo la Senadora de AMF ha enmendado la Ley  de Catastro a fin  de que los Ayuntamientos puedan resolver cuestiones del catastro, que hasta ahora son procedimientos que se llevan desde  la Gerencia Regional del Catastro de Canarias y que actualmente las resoluciones se dictan desde Las Palmas, cuando son los Ayuntamientos los conocedores de la realidad física y jurídica de los terrenos que comprenden su municipio. 

Expone la Senadora  que la capacidad  de resolución  a favor de los Ayuntamientos estarían dentro de  un principio de colaboración efectiva y que exigiría, lógicamente, un aporte presupuestario, pero agilizaría y descongestionaría las gerencias catastrales.