CC La Oliva considera el pleno de ayer “otro ejemplo de la nefasta gestión económica del ayuntamiento”,
24/feb/23 - 15:41
Actualizado: 02/sept/24 - 13:39
La Oliva, 24 de febrero de 2023. El grupo de Coalición Canaria La Oliva considera que en el pleno municipal celebrado ayer “quedó una vez más de manifiesto la nefasta gestión y el caos que impera en el actual gobierno municipal”.
En la sesión plenaria, se sometía a votación “el levantamiento de reparos a contrataciones hechas de forma absolutamente irregular, puesto que ni siquiera fueron hechas con ningún procedimiento más que el compromiso verbal del que era concejal del área y sin tener saldo en las partidas”, explica Juan José Rodríguez, concejal de Coalición Canaria
El propio Partido Popular, grupo político de la alcaldesa, “calificó de irresponsable esta forma de proceder, lo que no es más que otra prueba del caos y descontrol que impera en el gobierno municipal”. “Coalición Canaria no puede ser cómplice de esta forma de proceder irresponsable con el dinero de todos y es por eso que no ha contado con nuestro apoyo”, apunta Rodríguez.
Las contrataciones irregulares suman 156.199,55 euros “y los reparos han sido además por contratos que no son servicios esenciales o de urgencia para el municipio. Hay incluso una factura de más de 88.000 euros que tendrían que haber ido a licitación pública para que todas las empresas puedan libremente acceder a la licitación”.
“Un desastre, no hay ningún argumento jurídico por el que podamos apoyar esto; tampoco queremos perjudicar a las empresas y sabemos que al final van a cobrar, aunque esto le costará más dinero al ayuntamiento por su mala gestión. Nosotros no queremos ser cómplices de esta forma de actuar”, añade el concejal de CC.
Remanente
Otro de los puntos importantes del pleno fue la aprobación del uso del remanente para poder acometer dos proyectos financiados por subvenciones por valor de 2.074.496,47 euros, lo que sí contó con el apoyo de CC.
“Votamos a favor por el bien de nuestro municipio, pero queremos poner de manifiesto que se trata de la novena modificación de crédito en 2023 y sólo van dos meses”, sostiene Juan José Rodríguez. Se trata de dos subvenciones con fecha de caducidad que se pierden si no se ejecutan las obras. Una es del IDAE para ahorro energético en la iluminación del municipio y la segunda de ECOTOUR, para un proyecto de un centro de interpretación en los accesos al Calderón Hondo.
“Aprobamos la modificación de crédito para ejecutar la partida y luego recibir la subvención, pero las obras se tienen que justificar en septiembre de 2023, algo que ponemos en duda”, advierte.
“Una vez más se demuestra que la prórroga de los presupuestos municipales es muy negativa para el municipio de La Oliva porque, al haber sido elaborados en 2021, no se corresponden con la realidad económica actual ni con las necesidades que el ayuntamiento tiene en el año 2023”, concluye Rodríguez.