Pájara colaborará con RIC Private Equity para identificar edificios a medio construir o abandonados para promoción de viviendas protegidas

 

  • Enrique Guerra y Francisco Mario Matos presentaron al alcalde del municipio, Alejandro Jorge, y la concejal de Vivienda, Evangelina Sánchez, la primera SOCIMI de Canarias, que impulsará la promoción de viviendas protegidas destinadas a su alquiler a precio asequible
  • La falta de vivienda y los elevados precios de alquiler, hacen de Pájara uno de los municipios turísticos más tensionados de Canarias
 
 
Canarias, 28 de julio de 2023.- El Ayuntamiento de Pájara colaborará con RIC Private Equity Investment Partners, S.C.R., S.A. (RIC Private Equity) en la identificación de edificios a medio construir o abandonados en los que la sociedad pueda impulsar la promoción de viviendas protegidas destinadas a su alquiler a un precio asequible de larga duración.
 
El director general de RIC Private Equity, Enrique Guerra, y el asesor en materia de vivienda protegida, Francisco Mario Matos, han mantenido una reunión con el alcalde del municipio majorero, Alejandro Jorge, y la concejal de Accesibilidad y Vivienda, Evangelina Sánchez, para presentarles la primera SOCIMI que se dedicará a este tipo de promoción de viviendas en las Islas Canarias, Orion Rental Socimi, S.A.
 
Se trata de la primera sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria canaria que dará una nueva vida a construcciones sin terminar y viviendas en ruinas en las Islas Canarias, permitiendo que las empresas y los autónomos canarios puedan materializar indirecta y colectivamente los fondos dotados a la RIC en la promoción de viviendas protegidas destinadas al arrendamiento. Es decir, las inversiones se materializarán en activos residenciales que se encuentren inacabados o que requieran de reformas o rehabilitaciones, en terrenos con licencia para uso residencial de protección oficial, o en cualquier otra modalidad de inversión que no suponga afrontar un desarrollo inmobiliario desde cero.
 
En ese sentido, en los próximos días, RIC Private Equity mantendrá una reunión técnica con personal del ayuntamiento, para identificar los activos que estén abandonados en el municipio y que puedan ser destinados a este tipo de vivienda.
 
Por otro lado, el Ayuntamiento, que se encuentra inmerso en la actualización del Plan General del municipio que data de 1989, se ha comprometido a tener en cuenta las parcelas que puedan ser cedidas y destinadas a esta iniciativa, para la promoción de viviendas protegidas.
 
Cabe recordar que el municipio majorero de Pájara es uno de los más tensionados del archipiélago, dada su falta de viviendas y los elevados precios de las existentes en el mercado. Tanto es así, que muchos hoteles de la zona han manifestado ya sus problemas para contratar personal, que no encuentra dónde vivir.
 
Fondos de la RIC para vivienda protegida
 
Orion Rental Socimi está constituida por RIC Private Equity, la primera entidad de inversión colectiva de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), fundada en 2019 con el objetivo principal de canalizar la inversión de fondos que son objeto del incentivo fiscal de la RIC, desde contribuyentes empresarios o profesionales, personas físicas o sociedades, que carecen de proyectos propios en los que invertir y que sean aptos para materializar la RIC, para consolidar el ahorro fiscal que les ofrece la normativa RIC hacia empresas que sí cuentan con proyectos empresariales, que cumplen con los requisitos que impone la normativa y que además son demandantes de recursos.
 
En funcionamiento desde 2020 y maduro el proyecto de RIC Private Equity, esta nueva SOCIMI da un paso más en la generación de impacto social, ya que combina inversión local con impacto social y rentabilidad. La figura más eficiente para llevarlo a cabo es a través de una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria canaria, dedicada al segmento de la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración.
 
Orion Rental Socimi permitirá que las empresas y los autónomos canarios puedan materializar indirecta y colectivamente los fondos dotados a la RIC en la promoción de viviendas protegidas destinadas al arrendamiento. La sociedad dará también entrada a otros accionistas, sin restringir la entrada en el capital a inversores de la RIC, aunque sujetos a un límite mínimo temporal de permanencia en Orion para poder cumplir con la normativa RIC.
 
Dado el carácter social de la inversión, se plantea una colaboración público-privada como la mejor forma de superar la escasez y dificultades a las que se enfrente la vivienda protegida en Canarias. En ese sentido, Orion cumple con los objetivos del Plan Canario de Viviendas para el período 2020-2025.
 
En las próximas semanas, RIC Private Equity continuará su ronda de presentaciones para dar a conocer Orion Rental Socimi a otras administraciones públicas canarias.