Programa de senderismo ‘Allanando el camino’ acerca las estrellas a los mayores de Puerto del Rosario

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWoTWIqVcoHYRA0jFbt39ruFZb1I2eoXVs9WQuYmdp__pJNu2qO7dsjid4y6VdknumjOX5t9sY3lAMFsH3LUDFWasJIyGry7ijt71kf2MRGF6eE4jo3JbDtA91k_DfbkYCS9Rd4TFHfcT4bXZkhpElpQlkJhneXqVTdJURieP-Hx-gRE-0-CffsJOUhvo9/w640-h480/Allanando_el_camino_2.jpg

 

En Puerto del Rosario, a 9 de noviembre de 2023.- Este miércoles dio comienzo la nueva temporada de ‘Allanando el camino’, un programa de senderismo impulsado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través del Área de Prevención Social y Comunitario de la Concejalía de Servicios Sociales, con la primera ruta Astronómica en Tefía a cargo del presidente de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, Carmelo Cabrera.

 

En esta primera jornada de actividad, las personas mayores contemplaron la puesta de sol, en la que les explicaron los solsticios y equinoccios en Fuerteventura y cómo los antepasados los utilizaban para conocer cuándo llovía para plantar y recoger las cosechas.

 

Posteriormente, asistieron a una exposición de fotografías de la Vía Láctea, donde se les expuso el proceso de creación y extinción de las estrellas en el Universo. Por último, contemplaron la noche sin contaminación lumínica y pudieron vislumbrar el espectáculo de constelaciones y planetas que se apreciaban en los alrededores del Albergue de Tefía.

 

La experiencia fue muy gratificante y enriquecedora para la población mayor, creando la conciencia en ellos del ínfimo lugar que ocupamos en el Universo.

 

Según estimaciones científicas, uno de cada tres seres humanos viven en lugares donde la observación de la Vía Láctea es literalmente imposible. Muchas personas jamás han contemplado el fascinante espectáculo de un cielo rebosante de estrellas, esa especie de mar de luz que dibujan los cuerpos celestes en la bóveda nocturna. 

Es por eso que, desde hace varios lustros, diversas organizaciones buscan  concienciar a la población para proteger el derecho a ver las estrellas. 

Entre ellas, la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, que surge en el año 1995 para la divulgación, formación y estudio de todo aquello que tenga relación directa o indirecta con la astronomía y la astrofísica en el ámbito de la isla de Fuerteventura.

 

Dada la expectación que ha tenido esta ruta, la experiencia volverá a repetirse el próximo 21 de noviembre.