Candelaria Umpiérrez denuncia el oportunismo de la alcaldesa de Tuineje en su oposición a los parques eólicos marinos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii5RRFVwXIIp9RqVM60-X8sk_1GZF0nk0J51bOhcHnofDhGZZuHT4HA2EMEydiysaGeDUi5_6RtkSRK2khqZY3kIOPsA5BzT4e3urh7FVy9NPqtpI3o00UoZcgs1JtNe42_KkQBnREplabRVOjxAKv2sNOva1wsxASgJC0uT1C78TaGe1F09uCLcL6Rg/w640-h480/candelaria_umpi__rrez2.jpeg

 


“Desde CC hemos mostrado siempre nuestro firme apoyo al sector pesquero y hemos atendido sus preocupaciones”

 

La candidata por Coalición Canaria en Tuineje, Candelaria Umpiérrez, denuncia el oportunismo de la alcaldesa de Tuineje que dice mostrarse “sorprendida” ante las intenciones del Estado de usar una superficie de 192,24 kilómetros cuadrados de la costa del municipio de Tuineje para instalar aerogeneradores.

 

Para la portavoz de CC en el Ayuntamiento de Tuineje “al manifestar ahora su rechazo, la alcaldesa miente y engaña a la población, ya que es algo que se lleva perpetrando desde hace años y nunca se ha posicionado en el procedimiento”.

 

El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que establece esta distribución fue aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de Ministros, “por lo que la alcaldesa, como siempre, llega tarde, ya que no ha hecho absolutamente nada por detener esta situación durante los trámites de información pública y el plan ya ha sido aprobado”, añade Candelaria Umpiérrez.

 

Ahora parece querer abanderar este asunto. “Por eso, desde CC Tuineje pedimos que sea clara y explique a la ciudadanía qué acciones ha tomado durante todo este tiempo para paralizar los planes del Estado y cuántas reuniones ha tenido con el sector pesquero para expresarles su preocupación”.

 

“Es muy fácil aprovechar la coyuntura y manifestar ahora el rechazo, cuando no ha hecho nada por detenerlo”. Por el contrario, Coalición Canaria mostró desde un primer momento su firme oposición a los aerogeneradores, estando siempre del lado de las cofradías de pescadores. En su momento lo manifestó el Ayuntamiento de Pájara (gobernado entonces por CC). También los consejeros de CC en el Cabildo presentaron alegaciones a la elaboración del POEM que permitieron excluir Baja de Amanay y el Banquete de esta planificación y limitar una franja marina de cinco millas en el sector oeste y tres millas en el resto de la costa majorera.

 

Por eso, reitera Candelaria Umpiérrez, “exigimos que Esther Hernández aclare cuáles son las medidas que ha tomado. Si es preciso, que convoque una reunión con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para aclararlo”.