La Virgen de La Peña, patrona de Fuerteventura, Lanzarote, Lobos y Alegranza, conquista al público en Vega de Río Palmas

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTIjyr7xBD9tuZK8gdG7JYJvGwg5fnV8MPA2O6I89IvUE9UKfw3f6YcTMKy8mFLc0ZZ4VEePr2iFG4V71YolUtB6zDRgcvpFwABFOEHsj5JEHx74_hYklt10MsfudZMmMyvl8lSw0SAcX_/s400/dialogo_historico_la_pe_C3_B1a__282_29.JPG




La representación teatral del diálogo histórico recuperado del siglo XVI sobre el origen de la patrona insular congregó anoche a unas 600 personas

El montaje, bajo la dirección de Mary Lola Calero, contó con un amplio despliegue escénico, de vestuario y audiovisual y el acompañamiento musical de la Agrupación Folklórica del Colectivo Mafasca




Alrededor de 600 personas se dieron cita anoche en Vega de Río Palmas para asistir a uno de los actos principales de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Peña, consistente en la representación teatral de un diálogo histórico originario del siglo XVI en el que se ensalza la figura de la virgen como patrona de Fuerteventura, Lanzarote, Alegranza y Lobos, tal y como estaba constituido el señorío de la época.

Hasta 40 personas, en su mayoría vecinos del municipio de Betancuria, participaron en este montaje promovido desde la Asociación de Amigos de Betancuria 'La Gavilla' y dirigido por Mary Lola Calero, contando con el impulso del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria como organizadores de los actos de la festividad insular.

Catherine de Wilde como La Devoción, David Umpiérrez como el señor de la Isla, Moisés Padilla como el Islote de Lobos y Domingo Castellano como el pregonero, fueron algunos de los personajes que arrancaron los aplausos del público llevando al escenario por primera vez en la localidad patronal –aunque por segunda vez en la historia después de que la Asociación Cultural Raíz del Pueblo representara una primera versión del diálogo en la capital de la Isla a finales de los años 90-, una interpretación del texto original, fechado en 1675 y editado posteriormente en Madrid, en el año 1700.

El 'Dialogo Histórico en que se describe la maravillosa tradición y aparecimiento de la santísima imagen de Nuestra Señora de la Peña, en la más afortunada isla de Fuerteventura', se publicó bajo el mandato de Fernando Mathias Arias y Saavedra, señor de Fuerteventura, Lanzarote, Alegranza e Isla de Lobos, con motivo de la celebración de una novena en honor de la Virgen de la Peña y el objetivo jurar a la patrona insular, hecho que a partir de entonces comenzó a consolidar la imagen de la patrona con esta consideración.

Ayer, más de 300 años después, los vecinos de la Isla pudieron disfrutar de un magnífico montaje que ha llevado seis meses de preparación, y en el que destacó el vestuario de época diseñado por la directora de la obra, una cuidada escenificación e iluminación, y también de manera especial la música de la Agrupación Folklórica del Colectivo Mafasca, que amenizó el desarrollo de la obra con un cuidado repertorio de isas, folías, berlinas o un emotivo arroró, entre otras piezas.

La versión de este diálogo “que hoy representamos es un canto teatralizado a la Virgen de La Peña, en el que diferentes personajes se presentan y argumentan para ensalzar la figura de la patrona”, fueron las palabras de Mary Lola Calero al inicio de la representación, hizo honor al espíritu con Fernando Matías Árias y Saavedra propició en primer lugar la veneración de la Virgen de La Peña.

El diálogo histórico, articulado en castellano antiguo y verseado, una obra atípica al contar con un solo acto, demostró estar dotada de una gran frescura y color local. El señor de la Isla, recibido por el alcalde mayor, máxima autoridad insular que le da la bienvenida a él y a un curioso séquito, participa en una conversación en el que La Devoción, La Noticia y las cuatro islas del señorío de entonces, Fuerteventura, Lanzarote, Alegranza e Isla de Lobos, incitan el fervor hacia la Virgen de La Peña y reclaman a las instituciones de la ápoca su reconocimiento como patrona de todos ellos.

La Noticia relata los diferentes acontecimientos protagonizados por la imagen de la Peña desde su aparición en Malpaso hasta su entronización en el santuario de Vega de Río Palmas. Fuerteventura, isla agraciada por la aparición de la imagen, narra a las demás su fortuna; y Lanzarote, Alegranza y Lobos asisten expectantes al la narración del suceso, ensalzando a la imagen y asumiendo la devoción hacia ella.

La historiadora Rosario Cerdeña, desde la asociación La Gavilla, ha sido quien ha recuperado el texto y lo ha adaptado desde el castellano antiguo para facilitar su comprensión por parte del público.

El diálogo fue publicado en edición facsímil en el año 1996 por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, a partir de una copia del texto impreso que se rescató del Fondo Canario de la Universidad de La Laguna. A lo largo del texto afloran diversos aspectos de la vida cotidiana local y se relata la aparición de la imagen en Malpaso, en presencia de los frailes franciscanos Juan de Santorcaz y S. Diego de Alcalá, que residieron en el convento de Betancuria a mediados del siglo XV.


Dirección y vestuario:
 Mª Dolores Calero Pérez
Iluminación y Sonido: Audioluz
Música y cantos:
Agrupación Folclórica Mafasca
Video y proyección:
Álvaro Carrero (Mosquito P.C.)

Interlocutores:
La Devoción: Catherine de Wilde
La Noticia: Ruth Betancor
Fuerteventura: Luisa Ruiz
Lanzarote  Juan Carlos Suárez
Alegranza: Sara Armas
Islote: Moisés Padilla
Pregonero: Domingo Castellano
Sr. de la Isla: David Umpiérrez

Séquito:
Sr. de la Isla D. Fernando Mathias Arias y Saavedra: David Umpiérrez
Esposa Dña. María Agustina Interián: Celeste Silvera
Hija Dña. Elena Josepha Arias y Saavedra: Zuleima Umpierrez
Sargento Mayor D. Sebastián Trujillo Ruiz:   Francis Méndez
Su esposa  Sonsoles Melo
Alcalde Mayor D. Pedro de Vetancurt Cabrera y Medina: Higinio Guerra
Su esposa  Josefa Navarro
Personero D. Pedro Cabrera Dumpiérrez: Emilio Alemán
Su esposa: Aránzazu Méndez
Cocheros: Manuel Medina e Iván Trujillo
Lacayos: Manuel Medina (hijo) y Aarón Rodríguez