1’6 millones de euros en la culminación de la peatonalización de Morro Jable

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgabivX36gIHI8UjQVfEMbpYfXTF2PybmmksvoL11FZGmzSaHAtksKSKjW6zb6UXcAUGXr-PA9T1-0ssNkjZiBusPfI4ZAma9r79kAXRfW4laDwHzN2l9cFsyStbbxDkbNT5vELSqbK48mJ/s320/fotos__obra_Morro_03.jpg




El Boletín Oficial de la Provincia publicará a lo largo de los próximos días el anuncio de licitación pública para la contratación de la finalización de la obra de peatonalización del casco antiguo de Morro Jable, una vez cumplimentada por el Ayuntamiento de Pájara la información requerida para culminar la tramitación. La inversión asciende a 1.686.654 euros y el plazo máximo de ejecución es de siete meses, contabilizados a partir de la firma de la adjudicación.


Las empresas interesadas en presentar propuestas dispondrán de un plazo de 26 día naturales contabilizados a partir el día siguiente a la publicación del anuncio oficial. Con la contratación de esta obra se pretende completar los trabajos que previamente se han realizado en la zona de la desembocadura del Barranco de El Ciervo.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera recordó que, junto a éste, hay otros dos proyectos de mejora y peatonalización del casco urbano de Morro Jable en proceso de contratación, recogidos en el plan de dinamización de zona comercial abierta (1’1 millones de euros) y de potenciación de espacios turísticos (1’9 millones de euros), sumando en total 4’7 millones de euros, “además en Morro Jable y Solana Matorral se está trabajando también , a través del Gobierno de Canarias, junto al Ayuntamiento de Pájara y los empresarios de la zona, en el proyecto de renovación de áreas turísticas, aprovechando para ello los beneficios derivados de la Ley de Medias Urgentes”.

El espacio de actuación para la peatonalización está comprendido entre la avenida Jandía, calle San Miguel, calle San Juan y el paseo marítimo. La propuesta de peatonalización parte de unir estos espacios urbanos por medio de la cubrición parcial de dicho barranco, creando un espacio libre urbano.

El espacio se ordena a partir de dos áreas en forma de L, diferenciadas por su pavimento, que enmarcan varias plataformas que se suceden para absorber los diferentes niveles. El resultado serán tres grandes áreas, que acogerán un parque infantil, un mirador y una zona abierta diseñada para poder acoger actividades culturales, proyecciones, etc. Todo ello, acompañado de mobiliaria urbano, luminarias, jardinería, etc.

Tres obras complementarias

La realización de la obra de peatonalización de la zona de la desembocadura del Barranco del Ciervo se complementará con dos proyectos de obras para peatonalizar áreas próximas del casco urbano de Morro Jable, en un caso a través de la Consejería de Comercio del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Candelaria Umpiérrez, y en el otro a través de Gestur, del Gobierno de Canarias.

Así, en la obra de peatonalización y mejora de la zona comercial abierta de Morro Jable, en el entorno de las calles Nuestra Señora del Carmen y Diputado Manuel Velázquez Cabrera, se cuenta con un presupuesto de 1.150.000 euros.

Esta obra está recogida en un proyecto más amplio denominado Plan Director para la Revitalización de la Zona Comercial Abierta de Morro Jable, destinado a estructurar y adecuar la oferta comercial y de servicios del área centro, comprendida entre los ejes viales de las calles de “Nuestra Señora del Carmen”, “Diputado Manuel Velázquez Cabrera” y calles intermedias, desarrollando acciones que permitan la consolidación y desarrollo ordenado de las actividades económicas en la misma.

Calles peatonales
Mientras tanto, el Gobierno de Canariasa tramita las obras de los proyectos de urbanización de los cascos urbanos de Morro Jable y Corralejo, y que realiza el Gobierno de Canarias a través de Gestur. Las obras tienen un  un plazo de ejecución de los trabajos de nueve meses, y se plantean con el objetivo renovar el casco urbano de las dos localidades turísticas. 

Todo ello, relacionado con el convenio marco de colaboración entre Presidencia del Gobierno de Canarias y Gestur, que establece la realización de una serie de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de la planta alojativa turística y definidas en el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo de Canarias firmado en enero de 2008 por el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares, la Federación Canaria de Municipios, las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio.

Con respecto al Proyecto de urbanización de las calles del casco histórico de Morro Jable, cuenta con un presupuesto de licitación de 1.952.328,20 euros. La obra se desarrollará en la zona del casco viejo más cercana a la costa, y se plantea su ejecución a través de fases, de manera que genere las menores molestias posibles a los vecinos y visitantes. 

Las calles afectadas son: calle Abubilla, calle Cirilo López, plazoleta Cirilo López, peatonal La Piragua, peatonal El Balandro, peatonal La Chalana, avda. Tomás Grau Guerra, peatonales del entorno de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, peatonal Ancla, peatonal Euforbia, calle Nasas y calle Alpispa. Y en la fase 2: avda. Tomás Grau Guerra, peatonal Las Liñas, peatonal Aulaga, peatonal Pez, peatonal Las Gaviotas y conexión abasto (calle Miramar y avda. de Jandía).