24 alumnos de la enseñanza para mayores de la ULPGC en Fuerteventura completan su formación

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-FKoM6juAb6pbCnip1Kp5MmD4rzHb17GWjRev5YtnZ_QLoQ3F7k0bQyRAy8AV8kZiIxDuqMUcxK9chAE-0sBSpYEtxfUiXTax9Wq3sKJDmZa49eaeAXwsmvL83SCttR0SW5kagvy_F3o/s640/grupo_de_orlas.jpg



Con la entrega de orlas finalizan sus estudios los alumnos  de la décima promoción de Peritia et Doctrina, la octava del Diploma de Estudios Canarios, y la cuarta del Diploma de Estudios Europeos

15 de mayo de 2015

Como corresponde a los acontecimientos oficiales del ámbito universitario, 24 estudiantes mayores de Fuerteventura se orlaron ayer en solmene ceremonia celebrada en el Auditorio Insular. Cuatro de ellos se titularon en la décima promoción de Peritia et Doctrina, once en la octava promoción del Diploma de Estudios Canarios, y otros nueve en la cuarta promoción del Diploma de Estudios Europeos, las tres enseñanzas universitarias que, con la colaboración del Cabildo Insular, imparte la ULPGC desde el curso 2003/2004 en la Isla de Fuerteventura.

El acto contó con las intervenciones del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario  Cabrera González, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano, el director de Peritia et Doctrina de la ULPGC, David Rodríguez Ruiz, y el consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Juan Jiménez González.

Precisamente, Nicolás Díaz señaló el esfuerzo de los alumnos para aprovechar su tempo completando su formación y agradeció la colaboración del Cabildo de Fuerteventura que ha hecho posible una década de actividad con estos estudios en la Isla. Juan Jiménez, consejero de Cultura y Educación, recordó que a partir de la formación para mayores "se abrió una línea de colaboración que paso a paso nos ha permitido ir ampliando la oferta formativa, en la que el próximo reto nos gustaría que fuera unos Diplomas de Estudios Africanos".

Por su parte, Mario Cabrera informó de la presentación al Gobierno de Canarias del proyecto para el Campus Universitario de Fuerteventura asociado al Parque Tecnológico, y explicó que "para el próximo curso esta formación ya tendrá un espacio propio dentro del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, donde de manera progresiva se irán trasladando los estudios universitarios".

También tuvieron lugar, para recordar los mejores momentos de una experiencia formativa inolvidable, las palabras de las madrinas y el padrino de estas tres promociones, que fueron Cristina Cela Gutiérrez (DEU), Bienvenida Rodríguez de Vera (Peritia y Doctrina), y Germán Santana Pérez (DEC).

Los alumnos también pudieron expresar sus sentimientos y emociones a través de sus representantes, en un acto que cerró la Coral Polifónica Insular, como marca la tradición, entonando el Gaudeamus Igitur.  

Esta nueva promoción de los estudios universitarios para mayores en Fuerteventura evidencia el afán de conocimiento y superación que ha caracterizado a los estudiantes de la Isla desde el inicio de este programa. Cientos de estudiantes han superado el reto de afrontar unos estudios universitarios después de toda una vida, y muchos de ellos, también, completando los siete cursos que suman las tres titulaciones.

En el caso del Peritia et Doctrina, la edición número doce que se imparte en la Isla, el programa se organiza con tres cursos de duración distribuidos en periodos lectivos de febrero a mayo. Las materias que ofrece Perita et Doctrina son de ámbito general, contando con asignaturas introductorias a las materias de la historia española, la ciencia, la geografía canaria, la lengua y la literatura, el arte, las nuevas tecnologías o los principios básicos de derecho socio-sanitario, entre otras.

Con respecto al Diploma de Estudios Canarios, su programa se desarrolla en dos años lectivos, también de febrero a mayo, contando con clases teóricas y prácticas que abordan el conocimiento del Archipiélago Canario desde diferentes perspectivas, como el deporte, la historia, el turismo, las instituciones políticas y administración pública, los factores estructurales de la economía, el agua y la energía o la etnografía y el folclore.

Finalmente, el Diplomas de Estudios Europeos, también con una duración de dos años y un periodo formativo de febrero a mayo, completa los dos programas anteriores a través de un itinerario curricular completo, permitiendo a los alumnos continuar con su formación, y abordando en esta ocasión el ámbito del conocimiento de la realidad europea.