50 alumnos CEIP Costa Calma conocieron hornos de cal de Ajuy y tenería de Mezque

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEictY5Y1TQTzREUO4UXQvWSoShYefRIF5g6v80vqd4JqxYRXAmDJDCyOSXStltaCGGTz0wF4h0sdOJFBWxnIhvh6d3W2vO-z6AjeWyNhwkeJei3YcNIocjO4l4pCuELqsXyjsJgZV6GgE0/s640/50_alumnos_CEIP_Costa_Calma_conocieron_hornos_de_cal_de_Ajuy_y_tener_C3_ADa_de_Mezque-hornos-ajuy.jpg



50 alumnos de cuarto de primaria del CEIP Costa Calma ha participado hoy, viernes, 7 de abril, en una visita guiada a la tenería de Mezque y los hornos de cal de Ajuy, de la mano de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Farés Sosa.

Los escolares recorrieron esta ruta etnográfica del municipio de Pájara, conociendo todos los detalles de la tenería, una instalación destinada al curtido de pieles, así como los hornos de cal de Ajuy. Los niños conocieron todos los detalles sobre la industria de la cal en Fuerteventura, que tuvo su apogeo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.



La piedra caliza se transportaba desde la cantera del Monumento Natural de Ajuy hasta los hornos de cal en burros y camellos, mientras que la cal resultante se trasladaba en embarcaciones hasta Tenerife. Los alumnos conocieron además los tipos de hornos de cal que funcionaban en Fuerteventura, tanto domésticos como industriales.