ACLARACIONES DE COALICIÓN CANARIA SOBRE LOS CESES DE LOS CARGOS DE CONFIANZA EN EL CABILDO DE FUERTEVENTURA

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura quiere realizar las siguientes aclaraciones ante la opinión pública majorera, a raíz de las informaciones y declaraciones que vienen sucediéndose durante los últimos días relacionadas con el cese de varios cargos de confianza en el Cabildo de Fuerteventura:


     1.    No vamos a descalificar, insultar o menospreciar a nadie. No es nuestro estilo. Entendemos que las descalificaciones, los insultos y los menosprecios sólo sirven para definir a quienes los formulan. El diálogo respetuoso debe primar por encima de los gritos. Las razones, sobre los insultos.

     2.    Todos apoyamos y secundamos totalmente la medida adoptada por nuestro compañero y Presidente del Cabildo, Mario Cabrera, de cesar a nueve personas este pasado lunes.

     3.    Estas nueve personas eran cargos de confianza adscritos a áreas gestionadas por el Partido Popular. No eran funcionarios ni trabajadores laborales del Cabildo. Habían sido nombrados como cargos de confianza por decreto y de la misma forma se les cesa habitualmente.

     4.    Estos ceses se debieron a que estas personas habían tramitado al mismo tiempo una solicitud de vacaciones adelantadas, solicitudes de compensaciones por horas de trabajo acumuladas y por asuntos propios, de tal forma que ya no se volverían a incorporar al Cabildo hasta después del 22 de Mayo. Fueron los únicos cargos de confianza del Cabildo que lo hicieron. Lo hicieron además de forma fraccionada, para que no se les contabilizara como vacaciones el jueves, el viernes, el sábado y el domingo de Semana Santa.

     5.    Las funciones de estas personas estaban relacionadas con el asesoramiento a consejeros del PP dentro del Cabildo. Si ellos consideran que su asesoramiento ya no es necesario hasta después de las elecciones, lo razonable, por lo tanto,  es que no sigan cobrando del Cabildo. Quién este gobernando tras el 22 M que decida si quiere contratarlos de nuevo.

     6.    Las competencias en materia de Personal en el Cabildo han sido gestionadas por el Consejero del Grupo Popular, José Medina, desde el comienzo de la presente Legislatura.

    7.    El presidente del Cabildo ha dado instrucciones a Personal para que se garanticen todos los derechos, compensaciones por vacaciones  y  emonumentos que correspondan a  las personas cesadas, hasta el mismo momento de su cese. Aquellos que además se encontraban de baja médica, igualmente tienen garantizados todos sus derechos.

    8.    Todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato y de la empresa o administración a que pertenezcan, tienen derecho a disfrutar de 15 días de permiso para realizar funciones propias de la campaña electoral, si forman parte de alguna candidatura. Estos 15 días se corresponden estrictamente con los 15 días de la campaña electoral oficial. Esta no era la circunstancia de los cargos de confianza cesados, pues a esos 15 días que sí les hubieran correspondido,  pretendían sumar desde ya las  vacaciones, días acumulados y horas extras.

    9. Otras personas,  cargos de confianza, adscritos a áreas gestionadas por el PP siguen desarrollando sus funciones de asesoramiento con normalidad, pues no tramitaron ni solicitaron permisos ni vacaciones en las mismas condiciones.

    10. Durante los últimos meses ya se ha tenido que cesar a dos cargos de confianza adscritos a áreas gestionadas por el PP. En ambos casos por pérdida de confianza (uno de ellos por permanecer en horario laboral en las oficinas del PP de forma reiterada, después de haber sido advertido en varias ocasiones, y el otro por dudas con respecto a la gestión de facturas).

    11. Garantizamos la estabilidad en la gestión del Cabildo de Fuerteventura, la continuidad con la línea de trabajo que se viene desarrollando y el respeto exquisito a los derechos y deberes de todos los trabajadores.

    12. En caso de que se registrasen comportamientos de cargos de confianza adscritos a cualquier área, que entendemos perjudiquen los intereses públicos del Cabildo de Fuerteventura, el comportamiento será el mismo.