Ante las últimas novedades publicadas en la prensa de hoy 4 de mayo de 2011, con referencia ala regeneración de la playa de El Castillo, la Asociación de Empresarios y Comerciantes elCastillo de Antigua, desea manifestar lo siguiente:
Según leemos, el Cabildo expresa su preocupación ante el retraso del proyecto, basándose en un escrito de la Demarcación de Costas de Canarias de fecha 26 de abril de 2011, según el cual, “seprevé que no sea factible el comienzo de los trabajos antes de finales del año 2012 o principios del 2013”.
Lo primero que nos sorprende al leer esta noticia, es la repentina sorpresa del Cabildo ante algoque nosotros llevamos tiempo denunciando, y que según se nos da a entender, parece que ellosdescubren hace una semana.Que el proyecto estaba en un punto muerto no es algo nuevo.
De hecho, la propia Ministra de Medio Ambiente, Dña. Rosa Aguilar Rivero, informa al Sr. Juan Varela en una carta con fecha 28 de octubre de 2010, que aún está pendiente el proceso expropiatorio.
Pero lo más preocupante y llamativo en este asunto, no son los retrasos en el procedimiento expropiatorio (el Hotel Barceló ya lo tiene resuelto), sino el hecho de que un Ayuntamiento, que se supone debe luchar por el bien para el municipio, obstaculice conscientemente un proyectode tal trascendencia, y que además, se permita el lujo de acusar a otros de hacerlo, cuando es el Alcalde quien, de manera reiterada, MIENTE, FALSEA Y ENGAÑA a los ciudadanos.
La decisión del Ayuntamiento de decantarse por la vía de los convenios para obtener losterrenos de la parcela L2, ha hecho peligrar todo el proyecto. Si finalmente los convenios son declarados nulos, será necesario recurrir a otra expropiación, y eso significará más años de retraso.
En cambio, si desde el principio se hubiera optado por la expropiación, tanto para losterrenos del Barceló como para los otros, no solo se habría ganado en agilidad, sino que además,se habría ahorrado un importante gasto económico a las arcas municipales (no olvidemos que esos convenios van sujetos al pago de una indemnización a los propietarios por retraso en el proyecto, y que el Ayuntamiento asumirá el coste de la construcción de un nuevo restaurante).
El único avance que realmente se ha producido hasta ahora, es la declaración de UTILIDAD PÚBLICA de las obras de acondicionamiento, algo que se recordemos, se logró gracias a lainiciativa privada del Sr. Varela, AECA, y otras asociaciones (recogida de 5.234 firmaspidiendo la inmediata ejecución del proyecto).
Esperamos que las nuevas corporaciones, tanto a nivel municipal, insular, como de GobiernoAutonómico, sepan dar la importancia que se merece a este tema, ya que solo dejando a un ladolas promesas y pasando a los hechos, conseguiremos sacarlo adelante