ALTIHAY. 1º Diciembre 2010. Día Internacional VIH.SIDA


Altihay reclama un trabajo conjunto para la consecución de programas preventivos y de detección precoz, superando el diagnóstico tardío, la estigmatización y exclusión socio laboral de las personas que conviven con el VIH.


 Altihay. Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Simpatizantes de Fuerteventura aborda un año más la celebración del 1 de Diciembre, día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA recordando a toda la sociedad majorera la necesidad de un trabajo conjunto de las administraciones públicas, medios de comunicación,  ONG’s y sociedad en general para garantizar a todas y todos los ciudadanos la puesta en marcha de programas de prevención que frenen esta pandemia.

Desde Altihay pretendemos recordar a todas nuestras instituciones que Fuerteventura es una isla no capitalina con un censo de habitantes en el año 2009 de un total de 103.167 * con los inconvenientes que la insularidad no capitalina conlleva:

La no existencia de recursos, como el Servicio de Prueba Rápida recién puesto en marcha por Altihay, que realizara la prueba de detección de manera confidencial y anónima y donde el personal de salud está relacionado de manera muy cercana con el resto de la población (familiares, vecinos, etc., etc.) y donde pudieran acudir las personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) sin miedo a ser rechazadas por su orientación sexual y por su estado serológico, garantizando su confidencialidad y anonimato.

Los pequeños núcleos de población dispersos fuera de la capital que aún presentan altos niveles de LGTBfobia y la presencia de cercanos núcleos turísticos de población rotatoria y diverso origen provocan situaciones de cruising con conductas de riesgo elevadas pudiendo aumentar de forma considerable la carga viral comunitaria, al no existir hasta entonces un método confidencial y anónimo de hacerse la prueba.

Por otra parte, también hemos apreciado por el alto volumen de preservativos que repartimos, que si bien la población no es elevada, pensamos que el clima tropical que contribuye al temprano despertar de la sexualidad y la mentalidad abierta propia de un territorio insular, con fuerte y arraigada influencia del turismo, hace que la sexualidad se viva de forma abierta desde pronta edad con desinhibición. 

También interesa destacar que en los últimos años el número de población procedente de otros países, ha influido notablemente en un aumento de población desinformada y/o llena de prejuicios y falsas creencias en torno a la sexualidad y su libre ejercicio, prevención y VIH.

Al fallar la detección falla también la visibilidad de este colectivo y por ende es muy difícil trabajar la discriminación a la que están sometidas las personas que conviven con el VIH en los ámbitos laborales, sociales y otras igual de importantes.

Para Altihay y la FELGTB es necesario que, en islas no capitalinas como la nuestra, toda la sociedad se comprometa más activamente con el diagnóstico precoz del VIH y que las administraciones públicas destinen más recursos para facilitarlo, especialmente en las poblaciones más vulnerables a la infección por VIH, como es el caso de los hombres Gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) así como las mujeres transexuales y varones trabajadores del sexo.

- promoviendo y facilitando el establecimiento de servicios diagnósticos de proximidad que acerquen la realización de la prueba del VIH, así como normalizando socialmente su uso.

- apoyando los servicios de prueba rápida del VIH que se realizan en y por las asociaciones LGTB y financiando el establecimiento de servicios nuevos allá donde no se presten.

- estrechando la colaboración con las asociaciones LGTB y mejorando la financiación de su labor en respuesta a la infección de VIH/sida.

-apoyando la investigación de los factores que facilitan la vulnerabilidad, la transmisión del VIH de los HSH y de las mujeres transexuales y varones trabajadores del sexo.

- combatiendo y reduciendo el estigma social que existe en torno a la infección por VIH/Sida, persiguiendo y condenando, en todos los ámbitos en que se produzca, el rechazo, la discriminación y marginación de las personas con VIH y de la población LGTB.

- promoviendo y facilitando la erradicación de la LGTBfobia en el sistema sanitario, mediante la formación en sexualidad humana y salud sexual de los profesionales de la salud (atención primaria y especializada)


En este año 2010, “Año para Trans-formar” dedicado a la lucha por la despatologización de la transexualidad, afirma Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, “es necesario que se superen los prejuicios y estereotipos hacia las personas transexuales y trabajemos conjuntamente para reducir su vulnerabilidad y exclusión social y laboral y para mejorar su salud y la prevención del VIH/sida”.
“Desde Altihay continuaremos luchando y exigiendo a nuestras instituciones la ejecución de de programas preventivos y de detección precoz, superando el diagnóstico tardío y exclusión socio-laboral de las personas que conviven con el VIH,así como trabajar en la reducción de daños asociados a la aceptación del diagnóstico, convivencia con el virus y lucha contra la estigmatización” comenta Jorge Presas, Coordinador de Área de Salud de Altihay.