La transfobia es una forma de violencia sexista que además merma la autoestima de las mujeres transexuales, aumentando sus posibilidades de ser víctimas de sus parejas
Altihay y La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, condenna de cara al Día contra la Violencia hacia las Mujeres, cualquier tipo de violencia sexista, expresión de identidad del patriarcado. Asimismo, y contextualizándolo dentro del Año para TRANS-formar, quiere visibilizar la violencia que sufren las mujeres transexuales.
Las mujeres transexuales son uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, según la Comisión Europea, por lo que son personas con bajos recursos y baja autoestima, eso hace que en muchos casos sean víctimas de sus propias parejas y no se dirige a ellas ninguna campaña de prevención ni de ayuda.
Según Transgender Europe (TGEU) en los primeros seis meses de 2010 fueron documentados 93 casos de asesinatos de mujeres transexuales, lo que significa que cada dos días se informa de un asesinato de una mujer transexual. Un nuevo estudio estadounidense desprende además que el 41% de las personas trans de dicho país ha intentado suicidarse en alguna ocasión.
Pero a todo ello se suma una violencia quizá más sutil pero no menos grave de la que también son víctimas: la que provocan los estereotipos sociales, el tratamiento informativo de su realidad, ya que los medios suelen destacar su género no sentido y hasta entrecomillar sus nombres o la exclusión social y laboral que sufren.
Altihay y la FELGTB pedimos por todo ello que se garanticen los derechos humanos fundamentales de las mujeres transexuales como la dignidad, libertad, igualdad e integridad física y moral. Asimismo reclama a las Administraciones Públicas campañas y acciones de lucha contra la transfobia, que garanticen una educación segura para las y los adolescentes transexuales y el acceso en igualdad al empleo, eliminando la dependencia, exclusión y precariedad laboral a la que muchas están abocadas.
“Las mujeres somos socialmente más vulnerables por las situaciones de dependencia e indefensión por parte de nuestras parejas en las que muchas veces nos vemos envueltas, pero la realidad es aún más sangrante en el caso de las mujeres transexuales que no tienen apoyo social”, ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.
Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB, ha recordado que “la ley contra la violencia de género ampara, como no podía ser de otra manera, a las mujeres transexuales heterosexuales, pero las campañas no las visibilizan y es importante que sientan que tienen una salida si viven una situación de violencia machista”.
Marina Sanz, coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, ha querido resaltar que “las mujeres también reciben violencia de sus parejas cuando éstas son mujeres y es un problema que también hay que trabajar”.