La sala polivalente del Centro de Arte Juan Ismael acogió la presentación de la primera edición del Octubre Trans de Fuerteventura, con el objetivo de visibilizar y debatir aspectos sociales, culturales, jurídicos y políticos en las que se encuentra las personas transexuales y transgénero.
En una acogedora ceremonia que se abrió con la lectura del manifiesto por parte del presidente de Altihay, José Manuel González del Portillo, se aboga por la necesidad de la Despatologización de la Transexualidad, la importancia de una reforma legislativa que permita el cambio y registro de nombre y sexo sin ningún tipo de diagnóstico, la atención médica y psicológica por voluntad y no por imposición ajena. Así mismo se exige la retirada inmediata del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, que formalizan esto como patologías del "trastorno de identidad", " identidad de género " y el " fetichismo transvestista", condenando a este colectivo de personas.
El técnico de salud, Luis Manuél Hernández Rodríguez (Jimmy), a través de un ensayo introspectivo, hizo un llamamiento para terminar con los abusos de la biomedicina en la comunidad transexual.
De la mano del secretario de organización, Albert Concepción Pineda, y para cerrar la ceremonia, se entregó el primer reconocimiento ALTITRANS a Carla Alba Represa, mujer transexual lesbiana, veterana activista y unos de los grandes referentes de la visibilidad y la lucha por los derechos de las personas transexuales.
Todos los viernes del mes de octubre se proyectará un documental y habrá un debate posterior. El 29 de octubre, el colectivo propondrá una mesa redonda para debatir la situación jurídica y social de la transexualidad en Canarias, finalizando todos los actos con una Concentración, el 30 del mismo mes.