El Gobierno de España ha dejado al Aeropuerto de Fuerteventura fuera del listado de instalaciones autorizadas para poder recibir vuelos internacionales. En principio hasta el 25 de mayo, pero si se prorroga el estado de alarma durante un mes, probablemente hasta comienzos de julio.
Los diputados de Asamblea Majorera- Coalición Canaria en el parlamento, muestran su desacuerdo con la forma en la que se ha adoptado esta decisión. El secretario insular, Mario Cabrera, aclara también que “inicialmente se justificó porque sólo se autorizarían cinco aeropuertos en toda España que cuenta con una serie de requisitos sanitarios. Pero anoche miso vimos cómo tras la presión del Cabildo de Tenerife y las asociaciones turísticas de esa isla, el Gobierno de Canarias se activó y consiguió que también se añadiera a esta lista de aeropuertos autorizados el de Tenerife Sur. Ahora son seis”.
Por eso los diputados de AM-CC, Mario Cabrera, Nereida Calero y Jana González se dirigirán al Gobierno de Canarias para que aclare por qué de repente la presión del Cabildo de Tenerife es suficiente para cambiar un criterio supuestamente sanitario.
“Y también de qué requisitos sanitarios carece supuestamente el Aeropuerto de Fuerteventura, ya que anualmente recibe hasta dos millones de pasajeros de una veintena de países. Vamos a pedir que lo explique, porque no entendemos por qué para unos aeropuertos sí y para otros no”, indican los diputados.
Los diputados nacionalistas advierten del posible daño que este tipo de comportamientos causa a islas como Fuerteventura y Lanzarote, que viven mayoritariamente del turismo internacional y que hasta ahora han mostrado que cuentan con instalaciones aeroportuarias modernas y perfectamente equipadas para el tráfico de pasajeros: “y si lo que hace falta es añadir algún tipo de dispensadores, controles de temperatura o áreas de control ara un análisis más exhaustivo, se puede hacer perfectamente… si hay voluntad y ganas de trabajar”.
AM-CC señala además cómo la ausencia de gestión dirección del Cabildo de Fuerteventura, se muestra una vez más como perjudicial para Fuerteventura. Mientras que el Cabildo de Tenerife reaccionó rápidamente y anoche mismo presionó al Gobierno de Canarias y al del Estado.