A día de hoy su
funcionamiento está bajo mínimos, con carencia de reactivos para hacer
analíticas, maquinaria inutilizada e incluso falta de reposición de equipos
informáticos para recepción de muestras.
Los principales
perjudicados son productores locales de la isla, pricipalmente ganaderos, que
tienen que trasladar sus muestras de lácteos para hacer analíticas fuera de
Fuerteventura.
El grupo de AM-CC en el
Cabildo de Fuerteventura presentó el viernes a través de David de Vera una
moción al Pleno para instar al grupo de gobierno de PSOE-Podemos-NC-AMF a dotar
de recursos económicos y personal suficiente para que el Laboratorio de Pozo
Negro recupere su actividad normal.
Pero a Blas Acosta y sus consejeros liberados el Laboratorio Agroalimentario no les preocupa, y rechazaron la iniciativa de AM-CC votado en contra. La despreocupación por el sector primario majorero llega al extremo de que durante el debate de esta moción el consejero responsable del área no pronunció ni una sola palabra.
“La falta de personal, la carencia de equipos actualizados, servidores y programas informáticos, para realizar analíticas en lácteos, además de para la recepción y proceso de muestras, pero sobre todo la falta de interés por parte del grupo de Gobierno para solventar esta situación, ha hecho que se llegue a la situación actual”, indicó David de Vera.
El Laboratorio está ubicado en las instalaciones de la Granja Experimental de Pozo Negro, y desde hace más de una década ha servido de apoyo para la consolidación de las industrias agroalimentarias de la isla de Fuerteventura, y estos últimos años se vienen realizando analíticas a los ganaderos producción artesanal de la Isla de Tenerife, siendo un referente para el sector ganadero en Canarias.
Su trabajo ha facilitando el control y cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria, trazabilidad de los productos y medidas de actuación ante posibles positivos en salmonellas, etc.
Este Laboratorio posee acreditación oficial de ENAC, para la realización de analíticas de productos agroalimentarios. Su labor ha sido determinante para la actividad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y en general para todo el sector quesero de Fuerteventura, por eso desde Asamblea Majorera-CC no entendemos la falta de responsabilidad manifiesta hacia el sector.