AM-CC : El tripartito asigna a mujeres sólo el 12% de los cargos de gobierno del Cabildo de Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiI7aAWDSwLfLLzKAL9FW9gsyaEdtDOjvLDEqGWGg0dr4oIgQwiH15Ee_yVZw_2W8xKAYGZr2FOPy8XBNVKG-ETSS9_d-rQ2Oc07v5nhyphenhyphengKkUfOp7wbMNPxm6396hF7tX0OFtC4sYhcF_P/s400/07_Adargoma_Hern_C3_A1ndez_Rodr_C3_ADguez.jpg


El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura se ha dirigido hoy por escrito al presidente Blas Acosta para solicitarle formalmente que reordene la asignación de áreas y funciones que ha hecho entre los integrantes del grupo de gobierno, para dar una mayor participación y competencias a las mujeres.
La distribución realizada dentro en el tripartito PSOE-NC-Podemos por Blas Acosta asigna sólo el 12% de los puestos del Consejo de Gobierno a mujeres, el 0% de las Vicepresidencias y el 14% de las Áreas con la consideración de órganos desconcentrados.
El consejero Adargoma Hernández, que coordina las acciones en materia de Igualdad dentro del grupo de AM-CC, indica que “aún sin querer entrar en mayores consideraciones sobre la posibles implicaciones de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, especialmente en lo que se refiere a composición equilibrada en los cargos y órganos de representación pública, sí creemos conveniente que de forma inmediata el tripartito modifique estas asignaciones para dar cabida a mujeres de los partidos que integran el gobierno, ya que actualmente están ocupadas en su gran mayoría por hombres”.

Tanto la Presidencia que ostenta Blas Acosta, como la Vicepresidencia 1ª (Alejandro Jorge), como la Vicepresidencia 2ª (Andrés Briansó) están asignadas a hombres. Por ello, “entendemos en el grupo de AM-CC que alguna de las mujeres de la mayoría de gobierno debería tener un puesto asignado en alguna de estas dos Vicepresidencias que, en ausencia de la Presidencia, desempeñan la máxima representación del Cabildo”.

Siguiendo con la composición del Consejo de Gobierno, cuyo correcto funcionamiento es imprescindible para una buena gestión del Cabildo, también llama la atención sobre el hecho que de sus ocho componentes políticos (presidente y siete consejeros), siete son hombres y sólo hay una mujer.

Creemos que no es razonable que la presencia de las mujeres en este órgano de suma importancia para el Cabildo de Fuerteventura quede restringida a poco más del 12%. “También en este caso le solicitamos al presidente que de forma inmediata modifique su composición para dar cabida a más mujeres del grupo de gobierno”, detalló Adargoma Hernández.

Igualmente, se le solicita que actúe en la misma línea en la asignación de Áreas del Cabildo que tienen la consideración de órganos desconcentrados. “Estas Áreas, siete en total, están asignadas a seis hombres y sólo una se ha asignado a una mujer (el 14%). Conviene hacer de forma inmediata una reasignación de estas Áreas para que la representatividad de la mujer sea mas razonable”, señaló Adargoma Hernández.


En este sentido, la portavoz del grupo, Lola García, indica que “con ánimo constructivo le solicitamos que de forma inmediata haga las modificaciones oportunas para que la representatividad de la mujer majorera en la nueva estructura de gobierno del Cabildo responda realmente al siglo XXI, y que la política feminista prometida no se queden olvidadas en los carteles y los eslóganes de la campaña electoral”, concluyó.