AM-CC informa que los problemas en el matadero de Fuerteventura obligan a los ganaderos a trasladarse a Gran canaria y Lanzarote

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisU57T-mGkiHQnmvkmRzIJt8Ps8egSZKfUHaOygTbd-fei8kYT4NlcoL_bF_nkROWz7uq0LUyHha-BY92kdWW6fpQKDoN2FRh-Sup7RNQ-5LlAfYvwrdB9bteAlV8nOeLUx8KTlYlSD7Ef/s640/Logo_nuevo_CC_-_Coalicion_Canaria.JPG

Tras  la denuncia realizada hace dos semanas por el grupo de AM-CC en el Cabildo de Fuerteventura sobre la falta de dirección política del grupo de gobierno en relación con el funcionamiento del Matadero Insular, los problemas siguen sucediéndose. De hecho, los ganaderos están teniendo que trasladar sus animales a Gran Canaria o Lanzarote para realizar los sacrificios, con los costes añadidos derivados del transporte que ello implica.

Desde AM-CC se había advertido al presidente del Cabildo, Blas Acosta, sobre las consecuencias derivadas de la prohibición por parte de los técnicos de Salud Pública en las tareas de faenado y sacrificio en el Matadero Insular, ocasionadas por el riesgo sanitario que supone la baja calidad del agua y que podría llegar a producir una contaminación cruzada de las canales.

Aclaramos que se trata de problemas internos de funcionamiento que no inciden en la salud pública, ya que al detectarse cualquier indicio se suspende la actividad y, por lo tanto, la producción no se ve afectada, ni llega al consumidor.

No obstante, pese a los días transcurridos y las promesas de una solución urgente, los ganaderos han seguido denunciando que hoy jueves, 10 de octubre, han vuelto a suspenderse las tareas de faenado. Además, también se les ha informado que de que mañana viernes, 11 de octubre, probablemente también se suspendan.

El faenado incluye toda la actividad de limpieza, matanza y despiezado de los animales.

Esta suspensión de la actividad obliga a los ganaderos a trasladar sus animales hasta los mataderos de Gran Canaria o Lanzarote.

Una vez allí, las piezas deben permanecer al menos 48 horas, antes de que puedan ser retiradas y trasladadas de nuevo a Fuerteventura para abastecer supermercados, carnicerías y el sector de la hostelería.

Esto genera un doble coste extra por traslados y dispara los precios de producción del sector cárnico en Fuerteventura, dificultando mucho su competitividad en el mercado.

A día de hoy no sólo persiste la avería de la maquinaria del Matadero encargada de asegurar la calidad del agua necesaria en las labores de faenado y sacrificio del ganado; sino que, conociendo el origen del problema, que corresponde al depósito de agua auxiliar al Matadero Insular, no se han tomado las medidas necesarias para solventar esta situación con trámite de urgencia.

Entendemos que esta dejadez de la dirección política del Cabildo demuestra la falta de responsabilidad e implicación para reconducir esta situación, fruto de la poca importancia que conceden al sector ganadero de la Isla.

Desde AM-Coalición Canaria volvemos a instar al Grupo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura a realizar las gestiones necesarias para restablecer la normalidad de forma inmediata y evitar seguir perjudicando al sector ganadero que ve condicionada su actividad económica a los problemas del Matadero Insular.