Ángel Día Arenas,acaba de editar un libro sobre el escritor y poeta tinerfeño y canario Agustín Espinosa, titulado Agustín Espinoza, Primer Surrealista Español : Vida,Destino, Obra.
Angel Diáz Espinoza comenta sobre el libro que la dedicación al estudio de la obra de Agustín
Espinosa y particularmente a sus dos textos máximos, Lancelot y Crimen,
nos ha permitido gozar de los privilegios de dos factores claves: 1) El gran
estudio previo y ya realizado por sus estudiosos y especialistas
(particularmente canarios) y 2) hemos aprovechado de la difusión del escritor y
poeta bebiendo en las aguas de la celebración del 70 aniversario de su muerte: 1939-2009.
Es evidente que
hemos evitado todo tópico y expansión de teoría surrealista en la medida de lo
posible y nos hemos limitado a ojear objetivamente la obra del escritor y sus
alrededores. No hemos querido repetir, sino abrir y mostrar. Reiteramos. Lo
hecho queda en estas páginas. Sabemos que no es mucho, pero tal vez represente
una apertura de sendas y caminos para otras vías de análisis que es de esperar
encuentren adeptos y seguidores.
Teniendo siempre en cuenta y limitándonos (en un mundo
sediento de nuevo, novedoso y novedad) en hablar de un escritor pretérico y,
por lo tanto, no sólo muerto, sino también ¡desgraciadamente! Muy olvidado.
Véase lo que sobre este tema escribe Eduardo
Pedro García en su “Agustín Espinosa García” (en: La Gaveta de Aguere):
“Como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra. Aun hoy este ilustre hijo
del Puerto de la Cruz, esta en el anonimato sin un monumento o busto en nuestra
ciudad que lo recuerde”.
El que lea
nuestro escrito observará que nos hemos limitado a abordar y tratar los
pequeños campos de su actividad y sobre todo ligados al mundo profesional del
escritor (maestro escolar) que tal vez no buscaba tanto.
Dudamos que él mismo se creyera tan
importante. Sus escritos mínimos y siempre reelaborados muestran algo de este
quehacer más artesanal, proletario y discreto que intelectual, aunque con sumas
lecturas, aspecto que hemos generosamente documentado: una cosa es ser artesano
y otra estar bien documentado. Lo uno no impide lo otro.
Este escrito fue
comenzado como pequeño artículo o reseña documental de gesto y recuerdo estivales,
pero al correr de la escritura y al aumentar las páginas hemos visto que el
texto requería más dimensión; sobre todo porque hemos aprovechado la ocasión
para recordar otros textos críticos que tratan el tema.
“El que escribe estas líneas estuvo hace un montón de años, tal vez 25 o más, en Gran Canaria. Y al ir acompañado de su familia alquiló un chalecito en una zona residencial y turística. En las semanas que permaneció en aquel lugar coincidió que conoció a un hijo del escritor difunto, Agustín Espinosa, que poseía un chalet o bien lo había alquilado en el mismo lugar. Como me entregó su tarjeta de visita aprendí quien era y es Joaquín Espinosa Boissier, que en la actualidad es (según la prensa y noticias de los medios de comunicación locales y canarias) una personalidad reputada de Las Palmas de Gran Canaria”.
“El que escribe estas líneas estuvo hace un montón de años, tal vez 25 o más, en Gran Canaria. Y al ir acompañado de su familia alquiló un chalecito en una zona residencial y turística. En las semanas que permaneció en aquel lugar coincidió que conoció a un hijo del escritor difunto, Agustín Espinosa, que poseía un chalet o bien lo había alquilado en el mismo lugar. Como me entregó su tarjeta de visita aprendí quien era y es Joaquín Espinosa Boissier, que en la actualidad es (según la prensa y noticias de los medios de comunicación locales y canarias) una personalidad reputada de Las Palmas de Gran Canaria”.
Semblanza del autor
Ángel Díaz Arenas nació en Santander (Cantabria) y concluidos
el bachillerato en 1955, el servicio militar y la Escuela Superior de
Comercio de Santander (1956-1962), el futuro romanista y germanista elige
Burdeos y Florencia para cursar el «Diplôme d’Études Françaises» (1965) y
el «Attestato di Conoscenza della Lingua Italiana» (1966). En 1969
obtiene el «Diplôme Supérieur d’Études Françaises» (Faculté de Lettres,
Université de Rouen) y, dos años después, el «Diploma d’Abilitazione
all’Insegnamento della Lingua e Culture
Italiane» (Università di Perugia). En 1973 está en Múnich, en cuya
Universidad cursa estudios de Filología Románica y Germánica, que concluye
en 1977 con la Licenciatura. Cuatro años después es
doctor en Filosofía y Letras, con especialización en Filología Románica
(Español-Francés-Italiano) y Filosofía, por la Universidad de Salzburgo
(Austria). En ese mismo año obtiene la Licenciatura en Filología Románica
en la Universidad de Murcia, con especialización en Historia de la Lengua.
En 1983 presenta con éxito su habilitación a cátedra universitaria en la
Universidad de Salzburgo. En 1986 se doctora en Filología Románica,
con especialización en Teoría de la Crítica
Literaria, en la Universidad de
Oviedo.
Con respecto a los varios puestos que ha desempeñado a lo largo de su
vida laboral, pueden destacarse (sin ser los únicos) los siguientes: el de
catedrático de español (lengua y literatura) en dos liceos franceses; el de
profesor de español en la Münchner Volkshochschule y en el Instituto Español de
Cultura de Múnich (actual Instituto Cervantes), donde ejerció de Bibliotecario
Científico y Consejero Cultural; el de docente de Filología Hispánica
(Literatura, Lengua, Crítica literaria y Lingüística) en el Instituto de
Filología Románica de la Universidad de Salzburgo (1979-1991) y el de
Visiting Professor (1991-1993) por el National Science Council Republic
of China en la Fu Jen University de Taipei (Taiwan).
Hasta mayo de 2002 ejerce en el seno del Instituto Cervantes de Múnich (Ministerios de Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores) de Asesor cultural, Bibliotecario Científico y Conferenciante en
diversos países de Europa (Alemania, Suecia, España, Austria, Francia, Suiza,
etc.), año de su jubilación
voluntaria.
Sigue dedicado al estudio de las obras de García Lorca, Antonio Machado, García
Márquez, Vázquez Montalbán, Jorge Semprún, Camilo José Cela, Jaime Siles, etc.
sobre los que ha publicado 23 libros.