ANPE Canarias analiza las principales necesidades del profesorado y del sistema educativo en Fuerteventura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1Hfz8_gYD6Cu2bKYdtl8aTs4jpWbU8MUFLqiNdMMW9KldN5a5EcHqzHGVe-GXhtbbCgJIdRunqE8qfXn1qAWhFI0UrYfBZnOKSV57K9QFByWjq1MFu93LL0Thl8OCA9rbwoji_7PADUk_/s640/ANPE_Canarias_analiza_las_principales_necesidades_del_profesorado_y_del_sistema_educativo_en_Fuerteventura-2.jpg







ANPE Canarias, sindicato mayoritario de enseñanza pública no universitaria en las Islas, critica la inestabilidad laboral de los docentes de Fuerteventura y reclama mejoras en las infraestructuras de los centros escolares de la isla. Ésta y otras cuestiones fueron debatidas en la tarde del jueves (por hoy) en el IES San Diego de Alcalá junto a varios afiliados que escucharon las últimas acciones de ANPE Canarias y trasladaron su visión al presidente autonómico de estas siglas, Pedro Crespo, y a la presidenta de la provincia de Las Palmas, María Perera; y al delegado sindical en la isla, Imobach González. Crespo recordó las conclusiones de los pasados consejos sindicales para concretar de isla a isla, las principales reclamaciones educativas. 

Respecto a la inseguridad laboral, el presidente hizo especial hincapié en dos cuestiones distintas: la inestabilidad de las listas de interinos y las próximas oposiciones; y la posibilidad de estabilizar los claustros para facilitar la permanencia en la isla al profesorado que quiere mantener su destino.


Por su parte, González advirtió de que “la idiosincrasia de Fuerteventura exige una mayor atención a la diversidad, por la multiculturalidad del alumnado y las elevadas ratios alumno-profesor; con los apoyos que hoy día tenemos, resulta muy complicado proporcionar la calidad de la enseñanza que defendemos”. Si bien Crespo matiza que “nuestro análisis de la realidad es constructivo, valorando logros como los sexenios para el profesorado, no podemos dejar de defender derechos por adquirir y es por eso que secundamos protestas como la petición de la flexibilidad para algunas especialidades ofertadas de cara a las oposiciones de 2018, especialmente para el profesorado mayor de 55 años”.

Asimismo, la presidenta de la provincia de Las Palmas, María Perera, expuso, entre otras muchas reivindicaciones generales para toda Canarias emanadas desde los consejos sindicales de cada provincia, el retorno a las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria, la reducción de la ratio alumno-profesor o la autonomía de los claustros.
Por último, los responsables del sindicato incluyeron en su visita un encuentro con la directora del CEIP Lajares, Loida González, galardonada recientemente en dos categorías (Infantil y Primaria) de los Premios Educa ABANCA como Mejor Docente de España. Junto a esta reconocida docente y afiliada del sindicato, avanzó Crespo, ANPE Canarias apoya las acciones de reconocimiento y la visibilización de buenas prácticas docentes.