Antigua califica de dictatorial postura del viceconsejero de Industria en el Trazado del Tendido eléctrico de Alta Tensión por Fuertevenura

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzjoRrIQqCPFqUaxvkbi0c0H3MFVL_X2j2em2qG_VJarUv5Zcb_2aiteIdu3AUKwT0eg4g1EG0iMkvetUkBd7sWwycTXe2sKmDGEXsgFWlJOxXg3vPE1i3FcDUqiGoCgxo-X9o1AHPN-HF/s640/Alcalde_de_Antigua_Juan_Jose_Cazorla.JPG


·         Industria defiende los intereses de Red Eléctrica imponiendo un proyecto ajeno a las necesidades de la isla de Fuerteventura en general y del municipio de Antigua en concreto.
·         El Ayuntamiento de Antigua se niega al trazado aéreo del Tendido eléctrico de Alta Tensión en ningún tramo por su paso por el municipio y propone un encuentro entre todos los alcaldes de la isla para unificar su postura.


El Ayuntamiento de Antigua aprobó el pasado mes una resolución plenaria contraria a la ejecución de una nueva línea aérea de alta tensión en la isla, ni en el Municipio. Este acuerdo plenario fue avalado por toda la Corporación, incluyendo los votos de los representantes de CC. 

El proyecto que Red Eléctrica propone en la isla y en su trazado por el municipio de Antigua es indefendible por el perjuicio que causa un cableado de alta tensión sobre más de 200 torres de 50 metros de altura, de las que cerca de la mitad se instalarían en el Municipio.

Es de vergüenza y un insulto a la inteligencia defender que la línea debe ser así planteada por motivos medioambientales, cuando precisamente por estos motivos debiera ser soterrada y no aérea, especialmente cuando el viceconsejero afirma que no es una cuestión de dinero, explica el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla. Este trazado aéreo de alta tensión es un menosprecio sin precedentes a Fuerteventura y en concreto al municipio de Antigua, uno de los más afectados en la isla.

El Ayuntamiento de Antigua exige al Ejecutivo Regional que defienda los intereses de Canarias antes que respalde los intereses económicos de una empresa del peso de Red Eléctrica. El Gobierno de Canarias debe defender y respetar los intereses energéticos y medioambientales de todas las islas y no sólo las capitalinas. Antigua exige una actitud dialogada y no intransigente como la mostrada por el vice-consejero de Industria.

Desde el Ayuntamiento de Antigua también se  pide una postura clara y firme de oposición a este proyecto insular de tendido eléctrico por parte del presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El alcalde de Antigua considera que no es momento para paños mojados ni declaraciones ambiguas, Marcial Morales debe aclarar si este proyecto, al igual que en Lanzarote, puede ser completamente soterrado de norte a sur siendo financiado por Red Eléctrica, principal interesada del tendido eléctrico y cuyos beneficios económicos a cargo del pago de nuestras facturas se lo permiten sin problemas.

El Ayuntamiento de Antigua se niega, por tanto, al trazado aéreo del nuevo tendido eléctrico en ningún tramo por su paso por el municipio. Además propone un encuentro entre todos los alcaldes de la isla para unificar su postura. En caso de no alcanzarse un acuerdo común el Ayuntamiento de Antigua no asistiría a la próxima reunión convocada por el viceconsejero de Industria el 5 de noviembre.

De avanzar la nueva línea de alta tensión con la imposición que conlleva instalar más un centenar de torres sólo en el Municipio, el Ayuntamiento de Antigua se reserva su derecho de adoptar medidas en el futuro, contemplando actuaciones coordinadas con los vecinos del Municipio.

Red Eléctrica debe entender que aquí defendemos los intereses comunes y no los particulares de una empresa, a pesar de las declaraciones del viceconsejero afirmando como si se tratase de un portavoz empresarial que el trazado se hace guste o no guste ignorando las alegaciones y recursos presentados.


Y añade Juan José Cazorla, en defensa de la nueva línea de alta tensión el viceconsejero argumenta que no se pueden cambiar acuerdos adoptados en la legislatura anterior e infunde el temor de que el sur sufra un cero energético. Siendo absurda la primera afirmación, no queda lejos la segunda ya que sólo es necesario uno y no dos tendidos eléctricos, sin mencionar los generadores  previstos en el sur, para garantizar su suministro.