Antigua impulsa iniciativas formativas sobre la seguridad y la protección integral en espectáculos públicos y eventos masivos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiA50xrvICsDfujB1xsrVbKXbet4DeYsER7hSz6TreQ-RVCypGm3pDa3c6R2CK75hH2P2-mQcNykbZezDebS9V5TxC_WzC2UP_8hW00iqdd2V92_lQMFLB5NEOUCDTpihjaIe5CGlb6xE0/s400/El_director_de_seguridad_Gustavo_Rubio_disert___sobre_la_seguridad_y_la_protecci__n_integral_en_espect__culos_p__blicos_en_el_centro_de_juventud_de_Antigua.jpg



El Ayuntamiento de Antigua y el cuerpo de voluntarios de Protección Civil del municipio organizaron el viernes y el sábado un ciclo de conferencias  para difundir la cultura de la seguridad y la protección integral en la celebración de grandes espectáculos públicos, eventos masivos o actividades de interés para la sociedad en general.
 
 La iniciativa formativa contó con una gran acogida, reuniendo a unas cuarenta personas en el centro de juventud de Antigua, entre efectivos de Protección Civil, agentes de Policía Local, personal sanitario, profesionales de seguridad y emergencias, trabajadores municipales y varios concejales del grupo de gobierno, entre otros asistentes.



Las dos conferencias fueron impartidas por Gustavo Rubio Ortega, director de seguridad acreditado por el Ministerio del Interior. Consultor, auditor y perito judicial en seguridad, protección de datos y protección integral, es además vicepresidente de la Asociación Profesional de Directores y Consultores de Seguridad (APRODISE). El ponente analizó los casos que han tenido repercusión en los medios de comunicación por los trágicos sucesos acontecidos, como el Madrid Arena, el Perro Maldito en Gran Canaria o la Gala de la Reina en el Carnaval de Tenerife.



Rubio destacó que la seguridad “es una inversión y no un gasto” y apeló al “cumplimiento” de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas complementarias, así como a la “coordinación” entre todos los agentes implicados en materia de seguridad para “dirimir” la gestión de los grandes eventos y espectáculos públicos, analizando las funciones que cada uno debe llevar a cabo y resaltando el papel de los ayuntamientos en el ejercicio de las potestades de comprobación, inspección, sanción, revisión y demás medidas de control.



“La casuística refleja que la seguridad total no existe, pero los planes de seguridad están para minimizar el impacto de cualquier suceso que se produzca en un espectáculo público”, dijo el ponente, quien insistió en la Ley 7/2011 como una referencia para “unificar criterios a la hora de enfrentarse a un evento masivo”. En tal sentido, apeló a “la prevención para ser más eficientes”, valorando la formación permanente de los profesionales.



Así lo expuso durante su segunda conferencia, “La protección integral y la seguridad en grandes espectáculos públicos: Madrid Arena, una tragedia evitable”, en la que hizo referencia a los “fallos” en la cadena de seguridad del evento. Rubio aportó su experiencia profesional, pues ha gestionado la seguridad y las emergencias de espectáculos públicos de artistas como Kenny G, Michael Bolton, Rod Stewart, Simple Red, Miguel Bosé, Amaral, El Canto del Loco, ABBA, Calle 13 y otros artistas de renombre.



Durante la primera conferencia, “La protección integral y la seguridad en las infraestructuras críticas”, analizó la relevancia para la seguridad global del Archipiélago, por su situación geoestratégica y cercanía a zonas de conflictos armados, en los que participa España, siendo por tanto objetivo del terrorismo internacional convencional y del ciberterrorismo.



“La ley que entró en vigor en 2011 coloca a las infraestructuras españolas y a las de la comunidad canaria al máximo nivel de seguridad exigido por Europa. Hasta hace poco tiempo, estábamos acostumbrados a protegernos físicamente, mediante cámaras, vigilancia, muros y paredes, pero ahora los peligros vienen de otros medios no tradicionales, como los equipos informáticos o tecnológicos conectados a la red mundial”, señaló en referencia a su primera conferencia, que también fue muy valorada por los asistentes.