La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha desplazado esta mañana hasta el municipio de Pájara al personal del Departamento de Fauna, tras recibir un aviso relativo a la aparición de un cachalote (Physeter macrocephalus) muerto y varado en la playa de Cofete, junto a la zona del Islote.
El animal, de unos 9 metros de largo, había perdido la aleta caudal y se encontraba en un avanzado estado de descomposición -las estimaciones de los técnicos apuntan a que al ejemplar llevaba muerto al menos dos semanas-, por lo que en esta ocasión no tendrá lugar la habitual necropsia que realizan los equipos de biólogos y veterinarios de laSECAC (Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario) y la ULPGC para determinar las causas de la muerte en los casos en que se producen varamientos de mamíferos marinos en las costas de la Isla.
No obstante, el cuerpo del ejemplar será trasladado igualmente a la Estación Biológica de La Oliva, donde se estudiará la posibilidad de incluir el esqueleto del cachalote dentro del proyecto 'La Senda de los Cetáceos', que desarrollan desde el año 2000 el Cabildo de Fuerteventura y la Fundación Canarias Conservación.
Senda de Los Cetáceos
La Corporación Insular y la Fundación Canarias Conservación han venido impulsando este proyecto con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre la gran diversidad de especies de cetáceos que habitan o recorren las aguas de las Islas, mediante la recuperación y posterior exposición de sus esqueletos junto a una serie de paneles interpretativos en enclaves estratégicos y emblemáticos de Fuerteventura.
Actualmente 'La senda de los cetáceos' ha cobrado especial relevancia, al encontrase en Madrid dos de sus esqueletos acompañando a la exposición 'Biosfera Fuerteventura', que permanecerá en el Real Jardín Botánico hasta el próximo 27 de marzo.
El varamiento de grandes mamíferos marinos puede producirse por cuestiones naturales y debido a la acción del ser humano. La Senda de los cetáceos guarda relación con este último supuesto, pues algunos de los esqueletos que la componen pertenecen a ejemplares de distintas especies que aparecieron muertos de forma masiva en los años 2002 y 2004, coincidiendo respectivamente con las maniobras militares internacionales Neotapón y Majestic Tagle.