Archivo Insular acoge el miércoles 28 Noviembre charla sobre ‘violencia letal en un enterramiento aborigen de Fuerteventura’

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFMLPwitAq4dMRW5z3yOk5UuRh3nAkmrEsXnctHAo1KxS8Xpcxx3fkSqxjPwQxP70FP9ExX4PQs0Wd0kujabJdENkin0oL-QfB6XnF4RafOqqsCuzT0LvbwkUuWg_74QpGWgXtDeXdt9Df/s640/Archivo_Insular_acoge_el_mi_C3_A9rcoles_28_Noviembre__charla_sobre__E2_80_98violencia_letal_en_un_enterramiento_aborigen_de_Fuerteventura_E2_80_99.jpg


Violencia letal en un enterramiento aborigen en Fuerteventura. Una historia entre el asesinado y la exclusión’, es el título de la charla que ofrecerá este miércoles, día 28 de noviembre,  a las 19.30 horas, la arqueóloga Verónica Alberto, de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, en el salón de actos del Archivo Insular, en Puerto del Rosario, organizada por la Consejería de Patrimonio, que dirige Juan Jiménez.

En abril de 2014 técnicos de Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura valoraron el descubrimiento de restos óseos humanos encontrados en el litoral de La Tonina, en La Oliva. El análisis efectuado por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio reveló que correspondían a un adulto joven de filiación aborigen y perteneciente a la cultura de los majos, que vivió entre el siglo XI y primeros años del XII. 

Los trabajos arqueológicos desarrollados en abril de 2016 confirman que el lugar donde se encontraron los restos es un espacio funerario claramente habilitado para la recepción del cadáver. Los restos óseos presentan signos de violencia que condujeron al individuo, un varón de entre 17 y 20 años de edad, a la muerte. Los investigadores documentaron dos heridas en la cabeza además de la fractura de varias piezas dentales.