Área de Salud de Fuerteventura reconoce el trabajo y compromiso de ocho profesionales de la Isla

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEk81EZbnOerSvKTvi_i1cSY7KBTvAchRTSLS5Nd0OyVB7s-uZIBWR75ZZOoTY8mJgBwd70WoYSQh4avlp-EiSPaPczi1kZZHubKGgfWrAfS-m6hP3RdRV6A7fGbnoHw6qDvVLXmpLJ3g/s640/hospitran_001.jpg



El acto tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre en el Palacio de Formación y Congresos, donde también se distinguirá la labor social de Payasos de Fuerteventura Hospitran


La Dirección del Área de Salud de Fuerteventura reconocerá la labor de ocho profesionales de la comunidad sanitaria de la Isla, durante el acto ‘Reconocimientos Profesionales’, que tendrá́ lugar el próximo 15 de diciembre a las 19.00 horas en el Palacio de Formación y Congresos. Esta primera edición homenajeará a un equipo de sanitarios cuyo trabajo ha sido clave para el desarrollo de la sanidad majorera. También será́ distinguida la labor social de la ONG Payasos de Fuerteventura Hospitran. Igualmente, en el transcurso del acto se entregará una placa de reconocimiento a los jubilados 2016 del Área.

En esta primera edición, serán reconocidos Juan Letang (cirujano), José́ María Hernández (médico especialista en análisis clínicos), Fátima Z Ahmed Tribak (matrona), José́ Luis López (médico de Atención Primaria), Tita Medina (enfermera y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud), Antonio Ortega (médico rehabilitador), María del Carmen Álamo (enfermera), Francisco Gordillo (responsable de mantenimiento del Hospital) y la ONG Payasos de Fuerteventura Hospitran.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Laura Cabrera, explicó que con estos reconocimientos se quiere destacar la labor de estos profesionales “cuyo trabajo y esfuerzo fueron capaces de dar respuesta, en una época sin apenas recursos humanos y técnicos, a la demanda que en esos momentos exigía el pueblo majorero”.

Cabrera recordó que algunos de ellos formaron parte del primer equipo de especialistas que se desplazó́ a la Isla desde la Península o desde otras islas a principios de los ochenta para trabajar primero en la Clínica Virgen de la Peña y más tarde, desde octubre de 1982, en el Hospital General de Fuerteventura. Para la directora del Área de Salud, “se está́ reconociendo a profesionales que con su trabajo han ayudado a escribir la historia sanitaria de nuestra tierra”.

Por último, la directora del Área reconoció la dificultad que ha supuesto realizar esta selección entre la gran cantidad de profesionales que trabajan en la Isla y que han sido parte activa en los avances de la sanidad. Asimismo, adelantó que, en las próximas ediciones, se irán incorporando nuevos homenajes a otros profesionales de la Isla.

Reconocimientos

Entre los profesionales homenajeados estará el cirujano Juan Letang (Cádiz, 1950), que el pasado año se jubiló́ después de 40 años de profesión, 35 de ellos en los quirófanos de Fuerteventura. Letang, que ocupó los cargos de gerente del Hospital y director médico, formó parte del equipo de especialistas que llegó a la Isla en 1980 para trabajar en la Clínica Virgen de la Peña y desde su inauguración, en 1982, en el Hospital General de Fuerteventura. Durante su época como directivo del centro, contribuyó a mejoras sanitarias de las que se beneficiaron tanto los pacientes como los profesionales.

En 1980, también se incorporó́ a la familia sanitaria majorera José María Hernández Hierro (Gran Tarajal, 1948) convirtiéndose en el primer médico especialista en análisis clínicos titulado del Hospital de Fuerteventura. Hernández Hierro consiguió junto a su equipo y durante más de 30 años de trabajo poner en funcionamiento el laboratorio del centro sanitario.

Este profesional apostó y luchó por dotar al laboratorio de recursos humanos y técnicos. Además, ha aportado, junto a su equipo, avances en el campo de la investigación como poder estudiar en el centro majorero el virus que produce enfermedades como el sida o la hepatitis C.

El Área de Salud de Fuerteventura también reconocerá́ durante el acto la trayectoria de la primera matrona de la isla, Fátima Z Ahmed Tribak (Tetuán, 1950). Esta mujer llegó a Fuerteventura en 1973 para ocupar la plaza durante diez días. Finalmente, Fátima se quedó́ trabajando en el centro sanitario hasta su jubilación a finales de 2015.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha asistido centenares de partos, los primeros de ellos sin apenas recursos básicos como el aparato para las ecografías en unos tiempos en los que también había que convencer a las majoreras de la importancia de dar a luz en el centro y no en su casa.

Otro de los reconocimientos será para el médico José Luis López (Tenerife, 1950). Este profesional formó parte del equipo que reforzó la Atención Primaria en Fuerteventura a finales de los ochenta primero en el Centro de Salud de Puerto del Rosario y más tarde en el de Corralejo. López trabajó a finales de los noventa en el primer Plan de Salud de Canarias y en los últimos años, antes de su jubilación. compaginó las funciones médicas con las de organización de campañas y actos destinados a la prevención y promoción de la salud.

Las enfermeras Tita Medina (Gran Canaria, 1958) y María del Carmen Álamo (Gran Canaria, 1943) serán reconocidas por su trayectoria como enfermeras en el centro majorero. La primera de ellas desempeñó durante once años labores de directora de Enfermería de Atención Especializada y de Atención Primaria en el Hospital.

Tita ha formado parte del equipo que ha puesto en marcha la Escuela de Enfermería de Fuerteventura. En la actualidad, es docente en el centro y desde hace dos años vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud. En las últimas décadas, sus trabajos tanto en el Hospital como en el campo de la docencia han estado destinados al reconocimiento y mejora de los profesionales de la enfermería.

María del Carmen Álamo desempeñó su camino profesional en la Atención Primaria de Salud. Como enfermera de la comunidad ha destacado por ser una de las profesionales que diseñó́, promovió́ y protagonizó la instauración de la red de las escuelas promotoras de salud en la Isla. Este trabajo se ha conseguido poner a Fuerteventura como referente en la búsqueda de los mejores hábitos de vida de los niños.

Los reconocimientos también incluyen a otro de los médicos que integró el equipo inicial del Hospital General de Fuerteventura: Antonio Ortega (Antigua, 1952). Este profesional médico ocupa desde el 1 de enero de 1983 la plaza de médico rehabilitador. Durante este tiempo ha impulsado la incorporación de nuevas terapias en el área de rehabilitación. Su trabajo sigue siendo hoy día reconocido por los pacientes de la Isla para quienes Ortega es todo un referente de la fisioterapia.

La labor del jefe de Mantenimiento del Hospital, Francisco Gordillo (Tetir, 1957) también será́ reconocida por la Dirección del Área de Salud de la Isla. Gordillo empezó́ a trabajar en 1981 en la empresa Ignacio Soria, encargada del montaje eléctrico durante las obras del nuevo centro.

Tras la apertura del recinto sanitario, Gordillo se incorporó́ al equipo de mantenimiento. A lo largo de todos estos años ha asistido a la transformación e informatización de los servicios del centro. Junto a un equipo de unas 30 personas controla el funcionamiento técnico de todo el Hospital.


Por último, el Área de Salud de la Isla distinguirá́ la labor social de Payasos de Fuerteventura Hospitran. La ONG acude cada jueves desde septiembre de 2015 al Hospital General de Fuerteventura para animar y hacer más llevadera la estancia de pacientes y familiares. Desde su creación ha conseguido hacer sonreír a más de 2.000 niños ingresados, en salas de espera o de visita en el centro.