Hoy se está celebrado la última jornada de este Encuentro de intercambio de estrategias y cooperación entre arqueólogos y otros profesionales que desarrollan su trabajo en patrimonio con la asistencia de alrededor de cuarenta especialistas de Canarias, Madeira y Azores, que desde ayer jueves debaten y buscan puntos de encuentro para llegar a unificar esfuerzos de cooperación transnacional.
Esta reunión de profesionales ha sido organizada por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a cargo de Aranzazu Gutiérrez.
La primera ponencia fue impartida por el inspector de Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jorge País, que enfocó su intervención en las actuaciones que se han acometido en el patrimonio arqueológico y etnográfico de La Palma, y expuso los ejemplos de Buracas, en Las Tricias, Garafía, y en el Barranco de Las Ovejas Refugio del Pilar en el municipio de El Paso.
Fernando Álamo, responsable de la empresa Servicios Integrales de Patrimonio Histórico, expuso como la arqueología destruye las fuentes que contribuyen a formar sus proposiciones científicas, eliminando una parte importante de los elementos materiales, esenciales en la interpretación de aquellos sitios que en tiempos pasados fueron escenario de culturas desaparecidas.
Para paliar el carácter irreversible y exclusivo de la excavación, Álamo propone que en lugar de utilizar la fotografía digital convencional, que fracasa cuando intenta representar con fidelidad la proporción y la dimensión de los objetos, se utilice otra técnica derivada de la fotografía , la fotogrametría. Ésta tiene la capacidad de guardar de manera global e instantánea la información situada en el campo de visión de la cámara fotográfica. Esta técnica es muy eficiente porque proporciona información geográfica de primer orden a cualquier escala, desde el territorio amplio de una comarca arqueológica a los rasgos de detalle topográfico de un yacimiento al aire libre.
Marcos A. Moreno e Ibán Suárez de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, con 10 años de experiencia, fueron los historiadores que disertaron en torno a las aplicaciones de nuevas tecnologías en la gestión y documentación del Patrimonio Histórico. Su empresa ya utiliza sistemas de información geográfica para analizar, difundir y almacenar, además, la fotogrametría, otro de los sistemas que utilizan, les permite tomar imágenes tridimensionales con precisión de los bienes históricos.
Entre algunos de los trabajos que han desarrollado figura el estudio de los grabados rupestres que se localizan en Mesa del Salinero, en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. Estas novedosas técnicas permiten la correcta conservación de los restos arqueológicos.
Estas tres intervenciones en el marco del Encuentro Arqueomac sobre gestión del patrimonio arqueológico, dieron paso a una mesa redonda en la que participaron los miembros de las tres ponencias de la mañana y se sumó Pedro González del Departamento de Prehistoria de la ULPGC.
La puesta en común puso de relieve como las nuevas tecnologías con su vertiginoso crecimiento pueden ser asumidas por los diferentes ámbitos del patrimonio. Los ponentes manifestaron la necesidad de aunar criterios pues no existen muchos puntos en común entre las administraciones a la hora, por ejemplo, de solicitar requisitos para hacer un levantamiento o una prospección. Pedro González comentó que con la implantación en las universidades del Plan Bolonia los universitarios han de hacer prácticas en empresas, museos, centros de arte… lo que les permitirá un acercamiento a otras posibles salidas profesionales.
Esta tarde continuarán las ponencias y posterior mesa redonda, y se expondrán tres disertaciones sobre el patrimonio cultural y la ordenación del territorio en Canarias, la revitalización de patrimonio arqueológico con el caso práctico de la intervención en el Cenobio de Valerón y su entorno, y el marco legal de la gestión del patrimonio arqueológico, respectivamente.