Fuerteventura.- La asociación de mujeres mauritanas, Dimbé, hace un llamamiento a los profesionales de la salud, especialmente a los pediatras, para que controlen la práctica de la mutilación genital femenina que residentes en la isla realizan a sus hijas en sus países de origen.
Así lo constatan la presidenta de la entidad, Hawa Torure, y su hija, también integrante, Aissata Toure, quienes denuncian una práctica que es ilegal en nuestro país y que se realiza “cada vez a edades más tempranas… cuando vuelven a sus países de vacaciones..sin anestesia ni medicina”.
Algunas jóvenes africanas nacidas aquí descubren en los centros educativos o en las acciones divulgativas que realiza la asociación “que han sido mutiladas y, eso, les frustra mucho”.
En estos casos, y gracias al paraguas de la Federación de asociaciones de mujeres maltratadas Arena y Laurisilva, derivan a las jóvenes a la psicóloga del centro o a la colaboradora y terapeuta Celia León quienes les prestan sus servicios de forma totalmente gratuita.
La asociación quiere ir más allá e implicar a toda la sociedad a que esté vigilante ante estos casos porque hay, explican, “8.400 niñas que viven en España y que están en riesgo”.
El próximo 24 de marzo inaugurarán una exposición en el Palacio de Formación y Congresos sobre su reciente visita a Mauritania a donde llevaron ropa y también libros.
Para contactar con la asociación pueden escribir a: [email protected] o llamar al 662 40 86 55