· Tras otra prueba del acoso de Costas en Madrid hacia la cadena RIU, el Gobierno de Canarias debe tomar las riendas, como contempla nuestro Estatuto de Autonomía.
Ante la noticia vertida en algunos medios de comunicación, en la que se señala que el Gobierno de España ha propuesto declarar la caducidad de la concesión sobre dominio público otorgada a Riu para el Hotel Tres Islas, situado en el municipio de La Oliva, inaugurado en 1976 y diseñado por el prestigioso arquitecto Miguel Fisac, la patronal turística de Fuerteventura, ASOFUER, subraya que a día de hoy las competencias en Costas están transferidas al Gobierno de Canarias y en todo caso es el Ejecutivo autonómico el que tiene que gestionar y resolver dicho expediente.
Cabe destacar que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido “calma” a los trabajadores de los hoteles de RIU en Corralejo, el citado Tres Islas y el Oliva Beach. La patronal turística recuerda que estos hoteles han sido y son un referente en la isla de Fuerteventura, al ser pioneros en la industria. Gracias a ellos el municipio de la Oliva es hoy un destino consolidado y un generador de empleo. Además, dichos hoteles han formado a muchos profesionales que han podido desarrollar su carrera y su vida en la isla.
En palabras de Antonio Hormiga, presidente de ASOFUER, esta propuesta es otra prueba del “acoso” de Costas en Madrid hacia la cadena RIU, pues no hay base para entender que el Ministerio pretenda retener “la competencia sobre el otorgamiento de las concesiones de la Transitoria Primera de la Ley de Costas”, apunta el documento. “Si el Ministerio consideraba que le corresponde la competencia para otorgar esas concesiones, debería haber introducido esa salvedad en el Real Decreto de traspaso, cosa que no hizo, y no podemos estar subyugados a unas decisiones arbitrarias; debemos jugar todos con las mismas reglas de juego, si no es así seguiremos con la inseguridad jurídica en posibles acciones que se realicen en nuestras costas”.
Atendiendo a la situación legal del Tres Islas, si miramos a la historia el hotel obtuvo la licencia y empezó su construcción en 1972; las dunas de Corralejo fueron declaradas parque natural en 1982, si bien el suelo donde están ubicados los hoteles de RIU se encuentra fuera del mismo, y seis años después, en 1988, el Gobierno estatal aprueba la Ley de Costas. Dicha norma concede un plazo de 30 años a los edificios que, como el Tres Islas, estuviesen afectados por la servidumbre de dominio público, y el hotel pasaba a ser una concesión administrativa de 30 años ampliable a otros 30. En la actualidad, dicha prórroga de la concesión se encuentra plenamente vigente.
Para el presidente de ASOFUER, “no podemos sacar estas noticias a la ligera. Hay que creer y creemos en la Justicia y su coherencia, pero tampoco podemos tener a los trabajadores en vilo; hay que dar seguridad a todas esas familias y también a la empresa. Hoy en día los hoteles de RIU en Corralejo representan más de un 10% de las camas del municipio de La Oliva, así como de su actividad económica”.