11/ago/23 - 18:45
*Ante la situación de alerta declarada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canaria se emite Bando Municipal anunciando la cancelación o modificación de los actos populares en el municipio.
En Puerto del Rosario a 11 de Agosto de 2023. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ante la actualización de situación de alerta máxima, llevada a cabo a las 11:00 horas del viernes 11 de agosto de 2023 por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias hace un llamamiento a la población para extremar la precaución ante el aumento de las temperaturas.
Es recomendable seguir los consejos y recomendaciones de las autoridades, especialmente los grupos de población más vulnerable.
Además el alcalde capitalino emite un bando que recoge las modificaciones o cancelaciones de los actos populares debido a esta situación de alerta.
RECOMENDACIONES ANTE OLA DE CALOR EXTREMO
Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y ante la declaración de ALERTA por TEMPERATURAS MÁXIMAS, se hace un llamamiento a la población para extremar la precaución ante tal fenómeno meteorológico adverso y que puede tener consecuencias negativas en la salud y el bienestar de las personas de no adoptar pautas preventivas recomendables, en especial al grupo de población más vulnerable, personas mayores y en particular aquellas que viven solas o son dependientes, población infantil, en especial menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas o en tratamiento médico, personas con diversidad funcional, mujeres gestantes o personas con problemas de exceso de peso.
Es recomendable seguir los consejos y recomendaciones de las autoridades y estar debidamente informados por medios oficiales e información veraz y contrastada y estar alerta ante la publicación engañosa de noticias falsas.
Ante síntomas de poder estar padeciendo un golpe de calor, interrumpir de inmediato la actividad que estuviera realizando, situarse en lugar lo más fresco posible y solicitar ayuda médica, dar aviso inmediato a emergencias, teléfono 112, los efectos de ello y fácilmente reconocibles pueden ser: elevada temperatura corporal, piel enrojecida, caliente y seca, pulso fuerte y acelerado, dolor palpitante de cabeza, mareos, náuseas o incluso pérdida de conciencia, suelen ser síntomas inequívocos de que nuestra salud se está viendo seriamente afectada por un episodio de golpe de calor.
De forma generalizada se aconseja ante el calor seguir una serie de recomendaciones:
- Resguardarse del sol.
- Evitar las salidas durante las horas centrales del día cuando hace más calor.
- Mantener en el interior de las viviendas lo más fresca posible.
- Beber agua regularmente, manteniendo en todo momento el cuerpo hidratado, evitando en lo posible las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.
- Realizar comidas ligeras con predominio de frutas y ensaladas en las mismas y evitar las comidas copiosas.
- Vestir con ropa ligera y cómoda.
- Evitar los esfuerzos físicos y reducir la actividad deportiva. Moderando dichas actividades a los momentos del día de menos calor en el caso de que se lleven a cabo.
- No dejar a niños ni mascotas en el interior de vehículos.
- Vigilar que nuestras mascotas tengan agua fresca en todo momento y lugares de sombra.
- Mantener el contacto frecuente con personas vulnerables del entorno familiar y más cercano.