Ayuntamiento de Tuineje apuesta por compatibilizar la recuperación de la lapa majorera con la pesca tradicional con anzuelo.

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxwmuvQbX09lV3E0qOS-vagAAdqmRFKpa483hYwuwK50nm1qjT08Ms15z-38gSJKcsqFu6pJ-aeSTTkuz_7xPQhNQp9qxzwO6m93sQY91pRluzE0b8eFonzWu0a_3NNuB6_VIzC9UcLC9Z/s640/PLENO24_09_2015_2.jpg


·         Tuineje se ve afectado, aunque menos restrictivo, por el decreto 161/2015 del Gobierno Regional, desde Giniginamar hasta Tarajalejo.

El Ayuntamiento de Tuineje ha aprobado, en el último Pleno ordinario,  por unanimidad   de todas las fuerzas políticas, un acuerdo por el que se solicita al Gobierno de Canarias la modificación del Decreto 161/2015 por el que se aprueba la recuperación de la Lapa Majorera (Paella  Candei) , a los efectos de compatibilizar la recuperación de la Lapa Majorera con la pesca tradicional con anzuelo solicitándose además la suspensión de la aplicación del citado decreto  hasta la aprobación de la modificación  del mismo.

Según el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Arturo Hernández, “creemos firmemente que es compatible la pesca tradicional con la recuperación de la lapa, en este sentido solicitamos que se suspenda la aplicación de este decreto 161/2015 para que los pescadores de costa puedan seguir practicando este deporte tan arraigado en nuestras costumbres”.

El municipio de Tuineje está afectado por este decreto. La prohibición comprende una franja costera desde Giniginamar hasta Tarajalejo. Para el concejal de Pesca, Arturo Hernández,” sabemos que este municipio es uno de los menos afectados pero entendemos que hay mucha afición a este deporte y muchos vecinos se trasladan a otras zonas de la isla a practicar la pesca con anzuelo por lo que  creemos que el decreto debe de ser modificado”.

Sergio Lloret, concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Fomento y Promoción del Progreso Socioeconómico del municipio calificó esta moción de necesaria,  haciendo hincapié en su  aprobación por unanimidad. “En este sentido esperamos que se cumpla con la máxima premura ya que entendemos que es un problema  al que  hay que dar solución y para eso estamos en este Ayuntamiento, para buscar soluciones trabajar por el bienestar de los vecinos y vecinas en todos los aspectos”. 

Desde el Ayuntamiento de Tuineje se incluye en la moción estar totalmente a favor de la recuperación de la Lapa Majorera (Paella  Candei).  En la zona de prohibición  en el municipio de Tuineje se permite la pesca recreativa, pero no el marisqueo recreativo, Según Arturo Hernández, “con esta moción también tratamos de ser solidarios con los demás municipios mucho más afectados”.